jueves, 10 de diciembre de 2015

El dador II: En busca del azul



The giver II: Gathering blue
El dador II: En busca del azul
Louis Lowry
Editorial Everest
219 páginas



Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites.



La verdad no sabía qué esperar de este libro siendo que desde la sinopsis no parecía estar conectado con el libro anterior, y si, efectivamente mientras más avanzamos nos vamos dando cuenta de que esta segunda parte no tiene nada que ver con la primera.

      En esta ocasión nuestra protagonista es Nora, una niña huérfana que vive en una “sociedad distópica” en donde, debido a su discapacidad (nació con una pierna mala, por lo que cojea, necesita un bastón para caminar y no puede trabajar ni levantar cosas pesadas) no es “bien recibida” en su propio pueblo, recibiendo un trato por demás grosero de parte de las demás mujeres, quienes no la bajan de “estorbo”.

      En sí, la trama del libro va de como Nora intenta conseguir hacer el color Azul para teñir la tela, pues de todos los colores del espectro visible, el azul es el único que no han podido conseguir desde los tiempos de la gran guerra. Y no sé ustedes, pero más de 200 páginas que te explican las peripecias de una niña cuyo único objetivo en la vida es conseguir un color no suena tan llamativo.

      El modo de escribir de Lowry es bastante infantil y, si bien, este libro tiene muchas similitudes con El dador de recuerdos, aquí se siente más un aire de crueldad pura hacia la protagonista. Un gran fallo a mi parecer es que cuando la historia comienza a despuntar y a volverse más interesante, todo termina. Exactamente mismo patrón que en el libro anterior en donde el final te deja con un gran cliffhanger y más preguntas que respuestas, la verdad no sé de qué vaya a ir el siguiente libro, pero tengo demasiada curiosidad de si será una historia a parte o seguirá la historia de Jonas o Nora.

      ¿Lo recomiendo? Si, la verdad es un libro bastante fácil de leer, que aunque la historia flojea un poco al final va acelerándose y te deja con muchísimas dudas y que te hará desear continuar la saga o, simplemente dejarlo ahí, porque creo que eso es una ventaja, pueden leerlo como una saga o como un libro autoconclusivo. Saludos!

8/10

4 comentarios:

  1. Hola!
    no he leído los libros anteriores, solo he visto la película de el dador de recuerdos y me gusto, aunque no entiendo bien el porque de las historias separadas y luego son 4 libros,,, no se no me termina de llamar para adquirir y leer. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ummhhh me encanta tu forma de reseñar, pero creoq ue esta vez del libro voy a psar un poquito.
    Ultimamanete me ha tocado encontrarme perosnalmente con cada cosa, que ya en un libro me pone mas mala.
    Un saludo y te devuelvo la visita.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Aún no he leído el primer libro, y aunque no tengan nada que ver creo que me interesa más el primero, eso si tu reseña me ha encantado.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo idea de leerlo como auto-conclusivo me gusta bastante, así que sin duda e daré una oportunidad. Gracias por la reseña :)

    Besos!

    ResponderEliminar