viernes, 16 de octubre de 2015

Game of Thrones season 5 - Parte 2



Título original: Game of Thrones: Season 5
Título en español: Juego de Tronos: Temporada 5
Estudio: HBO (EUA, 2015)
Duración: 10 episodios
Producción: David Benioff, D.B. Weiss
Elenco: Emilia Clarke, Peter Dinklage, Kit Harington,Lena Headey, Maisie Williams, Sophie Turner, Nikolaj Coster-Waldau, Natalie Dormer, Gwendoline Christie, Alfie Allen, Carice van Houten, Iwan Rheon, etc.
Basada en: Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin



El siguiente análisis es de una temporada avanzada, por lo que contendrá SPOILERS de las temporadas anteriores:

- Game of thrones: Season 1

- Game of thrones: Season 2

- Game of thrones: Season 3

- Game of thrones: Season 4
- Game of thrones: Season 5 (Parte 1)






¡Hola hola! Hoy les traigo la 2da parte de esta serie de entradas dedicadas a la quinta temporada de Game of Thrones, justo como en la entrada anterior, la advertencia sobre Spoilers está hecha, por si planean ver esta serie y/o leer los libros, se abstengan de leer. Ahora si... Comencemos!


Winterfell


Una de las cosas que más me intrigaban para esta temporada era la línea argumental de Alayne (aka Sansa) que prácticamente ya estaba a punto de alcanzar su final en Danza de Dragones, pero el primer tráiler de la temporada me sorprendió al mostrar tres cosas: 1) Petyr diciéndole a Sansa que debía vengar a su familia, 2) los caballeros de Eyrie cabalgando hacia algún lugar fuera del valle y 3) Sansa en Winterfell.

      En esta temporada, Alayne toma el papel de “la falsa Arya” de los libros, pero revelándole a medio mundo que es Sansa (dahh!), camino a Winterfell se topa con Brienne (personaje cuya trama fue mero relleno esta temporada) que inmediatamente sabe quién es... Llega a su ansiado hogar para que todos allí supieran que es una Stark y sí, se casa con Ramsay Bolton. Aquí me gustaría hacer una pausa para hablar del intro de la serie, no sé qué es peor si ver Winterfell en ruinas como vimos en las temporadas 3 y 4 o verla con el hombre desollado de los Bolton, un cambio nada agradable como para verlo capítulo tras capítulo. Retomando las tramas, venía comentándose mucho una escena “polémica” que llegaría como a la mitad de la temporada, llegó la dichosa escena y, aunque confieso que la primera vez sí que me causó mucho dolor, la 2da vez que la vi me pareció de mala a medianamente buena pero algo realmente innecesario. ¿Cuál es el afán de querer hacer a ciertos personajes totalmente odiables y a otros totalmente amables? Lo vimos en la 4ta temporada con Joffrey, que fue especialmente insoportable los últimos dos capítulos antes de su muerte, o con Talysa, la esposa de Robb, que tenía que darnos la noticia de su embarazo minutos antes de la boda roja. No me gusta que los productores quieran jugar y manipular los sentimientos de los espectadores haciéndolos odiar o amar a los personajes minutos antes de matarlos. Afortunadamente (o desafortunadamente, dependiendo) este no es el caso. Las demás veces que la vi, me pareció que era algo "necesario" para hacer surgir un poco a esa Dark Sansa que en ratos parece esconderse en el sufrimiento de la antigua Sansa. Aquí también me gustaría mencionar a la mujer que atiende a Sansa y sus palabras que, estoy seguro, a más de uno le pusieron la piel de gallina… “The north remembers”


      Igual que en King's landing, vemos escenas memorables entre Sansa y Ramsay y Sansa y Reek, en especial me ha agradado mucho esa química entre esta última pareja, hay una escena en particular que me gustó y es cuando Reek le cuenta que no mató a Rickon ni a Bran, la cara de sorpresa de Sansa no tiene precio.

      Creo que todos los actores involucrados en esta trama (excepto Brienne, obviamente) fueron especialmente buenos y sus actuaciones salvaron una de las tramas inventadas que más miedo me daba. Desde Sansa que, aunque en ratos seguía teniendo esa cara de sufrida, comienza a mostrar esa evolución a Dark Sansa que tanto me gustó en los libros. Myranda, la odiosa amante de Ramsay, el mismo Ramsay Bolton que es más insoportable que en temporadas pasadas y un aplauso a Reek, un personaje que sigo odiando, pero que el actor (Alfie Allen) ha sabido interpretar magistralmente, en especial desde la 3ra o 4ta temporada en la que, virtualmente, Theon desaparece para dar paso a Reek, en esta temporada Reek se vuelve, igual que Ramsay, más insoportable, pero el pobre da tanta pena con esa cara de sufrimiento que uno en verdad comienza a sentir lástima por él, claro que no se olvida su traición a los Stark, ni el homicidio de dos niños inocentes, mucho menos la traición a Sansa, pero me gustó ver como al final, Reek comienza a querer desaparecer e intenta redimirse con la chica Stark en ese “salto adelante”.

      Detalles insignificantes que perjudican esta trama... El ejercito Bolton del capítulo 10, ¿En serio? ¿De dónde diablos salieron tantos soldados si Winterfell se ve casi vacía?

El muro


Subiendo un poco más al norte vemos la relación entre cuervos y venados. La verdad, la trama del muro siempre me ha dado un poco de flojera. Y en la serie esta flojera aumenta después de ver todo el relleno que tuvo en la 4ta temporada. En esta ocasión el momento cumbre es en el episodio de Casa austera (del que hablaré más adelante), y fuera de eso, momentos que fueron increíbles en los libros, aquí pasaron sin pena ni gloria, comenzando con la elección de Jon Snow como Lord Comandante de la guardia de la noche en el capítulo “Mata al niño”. Las interacciones Jon-Melisandre, Jon-Stannis, Sam-Gilly-Shireen me gustaron mucho, en especial esta última, me agradó ver el protagonismo que tomó la hija de Stannis en la primera mitad de la temporada, pero entonces llegó el invierno…



      Stannis no es uno de mis personajes favoritos, nunca lo ha sido pero tampoco me caía mal, pero luego, cerca del final de la temporada tenemos a un Stannis molesto por perder algunas tiendas a manos de 20 hombres de los Bolton, un hombre que, por varios capítulos defendió a su hija a capa y espada de las intenciones de Melisandre, cambia de parecer en 2 minutos y ¿Qué tenemos después? El sacrificio de su hija a manos de la bruja roja… ¿Por qué? Ok, entiendo que la sangre real es poderosa, lo vimos con dos de las 3 sanguijuelas que usa Melisandre en la 2da temporada, una de esas sanguijuelas mata a Robb Stark y la otra a Joffrey Baratheon, entonces uno esperaría que el sacrificio de Shireen brindara honor y gloria al líder de la casa Baratheon, pero no… El capítulo 10 comienza con un Stannis que pierde todo lo que tenía: La mitad de su ejército deserta, su mujer se suicida por la culpa de matar a su única hija y su bruja y amante lo abandona, no le queda nada y aun así decide marchar contra Winterfell en donde los recibe un ejército enorme que, sabrá Dios de donde salió, y se acabó la tan esperada guerra… Stannis que tardó una temporada en viajar de Dragonstone al muro y otra más en ir del muro a Winterfell y es asesinado en el último episodio por nada más y nada menos que Brienne de Tarth, personaje que pasó los últimos 6 episodios esperando a que Sansa encendiera una vela para girarse e irse en el preciso instante en el que la vela es encendida… ¿En serio? Una ridiculez de trama ¿Por qué hacerle eso a Stannis? ¿Por qué quitarle todo y darle una muerte tan poco digna al contendiente más legitimo para el trono de hierro? Y Brienne, sin comentarios…



Para el final de temporada, volvemos al muro solo para ver que Melisandre recorrió en 20 minutos lo que Stannis y su ejército hiciera en dos o tres episodios para finalizar la temporada con la escena mas traumática para los fans de Jon Snow. Ligeros cambios respecto a los libros pero que, a mi parecer funcionan bien en pantalla, en especial el usar al desaparecido tio Benjen para que Jon saliera de su despacho fue un cambio que me agradó.

Más allá del muro

En el episodio de “Casa austera” podemos ver uno de los mejores momentos, no solo de Jon, sino de toda la serie en general. Mientras están intentando rescatar a los salvajes para llevarlos al muro, Jon y unos cuantos cuervos más son testigos de una masacre sin igual, solo comparada con la batalla del Blackwater (temporada 2) con la pequeña diferencia de que en esta ocasión, hay un grupo de seres sobrenaturales comandando a un ejército de zombies en el bando de los malos. Westeros lo va a tener difícil en las siguientes temporadas, pues mientras las grandes casas solo se dedican a masacrarse unas con otras, del norte viene un gran peligro, “Se acerca el invierno” dirían los Stark.



      El único punto malo, a mi parecer, es la introducción del personaje de la salvaje que daba para mucho más y terminó muriendo tal y como apareció en la serie… Asesinada por un grupo de niños zombies a los que ella no se atrevió a matar. Pero fuera de ese detalle, mis respetos a esta escena inventada, con esto demuestran que cuando se proponen hacer las cosas bien, las pueden hacer, por muy inventadas que sean.

      En general, y omitiendo la herejía hecha en las tramas de Stannis y Brienne, todo lo referente al norte en esta temporada me pareció muy bien hecho, incluyendo las tramas inventadas. Ya analizamos lo que fue el sur de Westeros con las tramas de King's landing y Dorne, y ahora ya vimos todo lo relacionado a Winterfell y el muro, para la siguiente entrada veremos todo lo relacionado a Essos, por lo que será una entrada aun más larga pues intentaré abarcar los caminos de Arya, Tyrion y Daenerys, 3 de los 4 favoritos de HBO.

Saludos!

1 comentario:

  1. Hola!
    La verdad me pase de largo porque apenas estoy comenzando la 5ta temporada y no quiero spoilers jaja, pero veo que le echaste ganas a tu análisis que padre! ;D Saludos

    ResponderEliminar