sábado, 31 de octubre de 2015

Especial: Halloween 2015

Hola hola! Siguiendo la línea del especial sobre el viernes 13 y sobre los pactos con el diablo, hoy les traigo un especial acerca de una de mis fechas favoritas: El 31 de octubre. Pero ¿Qué se celebra ese día?

      La noche del 31 de octubre se conoce tradicionalmente como Halloween o Noche de brujas, se suele celebrar mas que nada en paises anglosajones, en donde niños salen disfrazados a pedir "Dulce o truco" de casa en casa. En películas estadounidenses podemos ver como en las escuelas y parques de atracciones (e incluso en algunas casas) se realizan fiestas de disfraces y casas de los sustos. Esta fecha está bastante vinculada con hogueras, historias de miedo y, por supuesto, películas de terror. Pero ¿Por qué?


      Halloween tiene su origen en la celebración celta de Samhain, fiesta en la que celebraban el final de la temporada de cosecha y el inicio de la estación oscura. Literalmente Samhain se traduciría como "Fin del verano", mientras que Halloween es la contracción de "All hallows eve" o "Vispera de todos los santos". En el Samhain, los celtas tenían la creencia de que los espiritus y demás entes de otro mundo podían cruzar al nuestro y vagar libremente. Entre estos espíritus había uno que se dedicaba a ir de casa en casa pidiendo "Truco o trato", se decía que lo mejor era hacer un trato con este ente, pues de lo contrario, el truco consistía en maldecir a la casa y sus integrantes, matar al ganado, etc. Este Ente, con el paso de los años se conocería como Jack-O'-Lantern.


      Para mantener a raya al buen Jack, la gente comenzó a tallar caras y otras imagenes "feas" en calabazas que colocaban afuera de sus casas a modo de protección. En la actualidad los niños se disfrazan y van de puerta en puerta diciendo "Trick or treat", si reciben dulces del dueño de la casa, se entiende que estos han aceptado el trato y se les deja en paz, si no les dan dulces, entonces los niños hacen alguna travesura.

La leyenda de Jack o'lantern

Un antiguo relato irlandés cuenta la historia de Jack, un granjero que logró atrapar al diablo gracias a una cruz. Existen diferentes versiones de esta historia (como toda leyenda), pero la que más me gustó es una en la que se dice que un día, mientras Jack huía de un grupo de aldeanos que lo querían "linchar" se encontró con el diablo, este le dijo que había llegado su momento, pero Jack, astuto como él solo, logra convencer al diablo para castigar a los aldeanos, quienes eran bastante religiosos, convirtiendose en una moneda, así Jack les pagaría a los aldeanos todo lo robado con esa moneda de plata, y cuando esta recuperara su forma de Diablo, los aldeanos se pelearían entre ellos acusandose unos a los otros por haber robado la moneda.


      El diablo se convirtió en moneda y cuando Jack lo metió en su bolsa, una cruz que había robado arrebató sus poderes al diablo y Jack prometió dejarlo ir a cambio de que este nunca se llevara su alma. El diablo acepta, pero cómo ya vimos en el especial de Pactos con el diablo, éste nunca pierde. Así pues, Jack tiene una vida larga y pecaminosa, y cuando muere, sus pecados le impiden ir al cielo, pero como el diablo prometió nunca llevarselo al infierno, el alma de Jack se ve obligada a vagar eternamente en la tierra sin poder ver, y, a modo de broma, el Diablo le lanza una pequeña brasa del infierno, Jack talla una cara en un nabo, su comida favorita (que con el tiempo se convertiría en una calabaza),  coloca la brasa en su interior y se dedica a vagar sin rumbo por la tierra desde entonces.


Halloween en la literatura

No estoy seguro de si la literatura tiene algunos momentos importantes que ocurran en Halloween, por mas que pienso en algún libro en el que parte de la trama se desarrolle en esta fecha, el único que se me ocurre así de memoria es Harry Potter. En La piedra filosofal, los alumnos de Hogwarts están en plena cena de Halloween cuando, por la puerta principal del gran comedor, surge el profesor Quirrell anunciando que hay un Troll en las mazmorras. En La cámara de los secretos, la noche de Halloween Harry, Ron y Hermione van a la fiesta del aniversario de muerte de Nick "casi decapitado", En El prisionero de Azkaban, Sirius Black ataca al retrato de la dama gorda para entrar a la torre de Gryffindor, y en El caliz de fuego, los campeones del torneo de los 3 magos son elegidos, precisamente descpués del banquete de Halloween. Tampoco podemos olvidar que James y Lilly Potter son asesinados por Lord Voldemort la noche de un 31 de octubre.


      Otro ejemplo que se me viene a la mente acerca de Halloween en la literatura es en la serie de libros Goosebumps (Escalofríos) de R.L. Stine, en especial la historia de The haunted mask, en la que una niña compra una máscara para Halloween y cuando se la pone para salir a pedir dulces se da cuenta de que ya no se la puede quitar después de la 3ra vez que la usa y poco a poco la máscara comienza a cambiar su actitud hasta convertirla internamente en el monstruo que ya es por fuera.



Un 3er libro que si bien no trata directamente sobre el Halloween, nos introduce a un personaje que nos recuerda bastante a Jask O-Lantern, y no es otro que El jinete sin cabeza de Sleepy Hollow. La historia nada tiene que ver con la celebración que nos interesa, pero la apariencia de ese Ente que vaga montando en su caballo con una calabaza en lugar de cabeza es bastante emblemática como para dejarlo fuera. Ahora bien, en la historia tenemos que Ichabod va a una fiesta en casa de los Van Tassel en donde Brom (el antagonista "humano") cuenta historias de terror, por lo que facilmente podriamos decir que esa noche se celebraba Halloween.




Halloween en el cine


En el cine tenemos aun muchos mas ejemplos de la celebración de Halloween, comenzando por una saga que aun no he visto, pero que lleva por nombre el mismo de la celebración. Halloween es una franquicia kilométrica de 10 películas en las que conocemos a uno de los íconos del terror: Michael Myers. En Halloween: El origen (la única película que medio he visto jeje) vemos la importancia que tienen las máscaras para el buen Myers.


      Otra película en la que Halloween tiene un papel importante es "Hocus pocus" de Disney. En donde nuetsro protagonista, en una noche de Halloween, despierta sin quererlo a 3 antiguas brujas, las hermanas Sanders. En lo personal, AMO esta película, me parece de lo mejor que ha hecho Disney, las actuaciones de las 3 brujas son increibles, lástima que no se pueda decir lo mismo de los 3 chicos protagonistas. En esta película, la noche de Halloween es de vital importancia, pues cuando alguien virgen encienda una vela adentro de la casa de la brujas, las traerá de nuevo a la vida. Y, al ser Halloween una noche llena de monstruos, fantasmas, momias, vampiros, etc. ¿Quién se fijaria en 3 brujas y un zombie?


      Finalmente, una 3ra recomendación de película que se desarrolla en Halloween sería, sin duda "Trick or Treat", película formada por una serie de cortometrajes unidos entre sí por la celebración de la noche de brujas. Aquí estamos ante una serie de historias extrañas (y no del todo buenas), todas se desarrollan simultaneamente en una misma noche y en donde presenciamos desde vecinos que matan niños que piden dulces, o niños que, por hacer una broma, van a un lugar en donde la leyenda dice que se hundió un autobus lleno de niños disfrazados o incluso un grupo de chicas que no son lo que parecen.


Y sería todo por hoy, a ustedes les gusta esta fecha?
Espero que les haya gustado la entrada :)

Saludos!

7 comentarios:

  1. Yo tampoco he visto las películas de Halloween, una vez empecé a ver una y casi acaba con mis nervios jeje... dudo ver completa alguna y mucho menos las 10 que dices que son jeje... Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!
    También es una de mis épocas favoritas del año!, recuerdo que unos de los primero libros que yo me compré fue uno de R.L Stine y lo encontré tan malo! xD porque no daba miedo y eso que era super niña hahah, tengo muchísimas ganas de leer Sleepy Hollow!
    Adoré la entrada!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanes!!
    Pues había algunos que no conocía, así que muchas gracias por todas las recomendaciones :D
    Saludos, y feliz semana!! <33

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Gracias por las recomendaciones, aunque no suelo ver este género de películas. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola. Que buena entrada más informativa e interesante y más a mi que me encanta el día de Halloween y el terror. Sin duda la película de Hocus pocus es fantástica, no se ya ni la de veces que la he visto ya, y aún así no me canso.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me gusto mucho tu entrada, espero una así para navidad porque la misma festividad y sus símbolos tienen un significado si no mal recuerdo nada relacionado con el cristianismo :D.
    Yo quiero los libros de escalofrios ojalá me los pueda conseguir, e igual tengo muchas ganas a leer el jinete sin cabeza. De las pelis viernes 13 no me ha llamado, no la he visto jajaja. La de las brujas si me gusta. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entradaaaaaa. Se nota que te encanta la fecha.. Ays que ilusión.
    Me gusta tu morada. Me quedo.
    Vengo de IBA.

    ResponderEliminar