jueves, 4 de junio de 2015

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote



Título original:
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Título en español:
La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor:
Santiago Posteguillo
Editorial:
Planeta
Páginas:
227



¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía la KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quipen pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura… poco convencional.




Creo que La noche en que Frankenstein leyó el Quijote es uno de esos libros que cualquier lector debería leer. Así de simple. Como pudieron apreciar en la sinopsis, este libro trata sobre aquellas historias, muchas de ellas bastante conocidas, detrás de nuestras historias favoritas.

      En lo personal me gustó mucho que Posteguillo decidiera contar cada historia en forma de cuento, creo que esto es parte de su encanto, porque no se abruma a los lectores con ensayos larguísimos, cada capítulo recrea situaciones de la manera en que el autor cree que ocurrieron, aderezándolas con diálogos e incluso suponiendo como se sentían los personajes.

      El libro consta de 24 capítulos o 24 relatos en donde se nos van narrando sucesos históricos, desde quién inventó el orden alfabético, hasta que ocurría con El hobbit en Estados Unidos, e incluso como le dijeron a una joven autora que buscara otra profesión. Ah, y ese es otro detalle del libro, en muchas ocasiones el autor se guarda hasta el final quien o quienes son los protagonistas de sus historias, me gustó mucho incluso intentar adivinar algunos casos.

      El único punto malo que podría tener este libro, sería que las historias realmente interesantes son conocidas por todos o por una gran mayoría, mientras que las historias menos conocidas son las menos interesantes. Por ejemplo, en mi caso solo me gustaron 10 historias (las que involucran a personajes más famosos), mientras que 14 más no me agradaron del todo, algunas de esas me parecieron interesantes, pero al ser escritores con los que no estoy familiarizado, pues no me gustaron tanto como podrían gustar a fans de esos escritores, no sé si me explico. Pero en fin, creo que, este es un gran libro para nosotros los lectores, perfecto si algún día queremos “presumir de intelectuales” contando alguna anécdota divertida con los amigos en plan “¿Sabías que hay una teoría que dice que Shakespeare no escribió sus libros?” ¿Lo recomiendo? En este caso, hasta la pregunta ofende, las historias son interesantes, la escritura es amena, y puede que, al finalizar este libro, terminemos con, al menos 5 libros anotados en nuestras listas de espera. Saludos!

7/10

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena entrada ^^
    Por cierto, acabo de publicar un sorteo en mi blog:
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/2015/06/sorteo-500-seguidores.html
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Imagino que es uno de esos libros que te dejan con una enorme lista de libros por leer. Me han dado muy buenas referencias del señor Posteguillo así que me iniciaré con su escritura, confieso que en realidad me interesa más su otro título "La sangre de los libros"

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!
    me llama mucho la atención este libro,
    pero me gustaría estrenarme con el autor con otro,
    excelente reseña!!!
    saludos n.n

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues he visto muy buenas criticas,así que le daré una oportunidad, aunque temo que me pasara igual que a ti XD unas las pasare x y otras no jaja, saludos

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas a los libros de Posteguillo, tengo planeado conseguirlos pronto... Saludos :D

    ResponderEliminar