viernes, 1 de mayo de 2015

Alicia a través del espejo



Título original:
Through the Looking-Glass, and What Alice Found There
Título en español:
Alicia a través del espejo
Autor:
Lewis Carroll
Editorial:
Editores mexicanos unidos s.a.
Páginas:
239*

Nota: Esta edición incluye las dos novelas cortas de Alicia: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.




La particular combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas para público adulto como para pequeños lectores. En... el país de las maravillas la historia empieza como todos la conocemos, nos la hayan contado, la hayamos leído o visto en el cine: con Alicia persiguiendo al Conejo Blanco y entrando en el mundo subterraneo de las maravillas. Es un momento inolvidable. En... a través del espejo, Alicia, se ve envuelta en una loca partida de ajedrez donde ella es un peón que quiere ser reina. En esta partida de ajedrez nada tiene sentido y nada es lo que parece porque en el mundo del espejo la realidad está distorsionada. Dos libros indispensables, con una lectura compleja, entretenida que divierta a los niños y hace pensar a los adultos.




Hola hola! De nuevo les traigo una reseña atrasada xD Para finalizar con el mes del niño, nada mejor que hacerlo con la continuación de un gran clásico de la literatura, la verdad, a pesar de amar la historia de Alicia en el país de las maravillas, jamás había leído su continuación, y ahora que le di una oportunidad, creo que no vale la pena tanto como su primer volumen. En esta ocasión Alicia cruza el espejo que hay en su salón y llega al mundo al revés, un lugar poblado por seres extraños “gobernados” por los reyes y reinas del ajedrez. Si ya en El país de las maravillas dije que leer ese libro era como estar en un sueño extraño, aquí se confirma y en creces.

      La historia se desarrolla meses, quizás un año o dos después del primer libro, y en esta ocasión Alicia tiene que terminar una bizarra partida de ajedrez en la que, como peón, tiene que llegar a la última casilla para convertirse en reina. Este libro es más complicado que su antecesor, y los personajes no tienen ni la mitad del carisma que los habitantes de El país de las maravillas. Aquí todos, son seres insoportables, mandones, gritones, engreídos, pero eso sí, amantes de la poesía, en especial la que incluya peces. El personaje de Alicia sigue siendo igual que en el libro anterior: curiosa, presumida, ingenua, etc; pero ahora demuestra otra virtud: La paciencia, y es que si yo fuera Alicia, habría golpeado a todo el mundo por tratarme como lo hacen con ella, le gritan, la menosprecian y de estúpida no la bajan. Hasta las engreídas flores la ofenden.

      Entre los habitantes de El mundo al revés podemos ver a tweedledee y tweedledum, humpty dumpty, la reina y el rey blancos, la reina y el rey rojos, las flores, el caballero blanco, el león y el unicornio, la morsa y el carpintero, la oveja, y el jabberwocky que sólo es mencionado en un poema (y que en la edición que leí lo traducen como Galimatazo). Y cómo ya dije, ninguno tiene el carisma de otros personajes como la reina de corazones o el sombrerero y la liebre de marzo.

     Este libro me ha parecido muy por debajo del original, no tiene la misma fluidez ni la misma profundidad, es pesado de leer y aún más difícil de asimilar. Las situaciones son más ridículas e increíbles (como la escena en la que Alicia entra a una tienda y, de la nada, va en una lancha, para terminar en la tienda párrafos después). ¿Lo recomiendo? La verdad no, así de sencillo, aunque he de admitir, que gracias a que leí este libro, he entendido por qué en todas las adaptaciones que hay de Alicia, les da por mezclar ambos libros. Simplemente toman lo mejor de cada uno y basta con ver que las películas siempre se llaman Alicia en el país de las maravillas, para saber cuál es la historia interesante. Saludos!

5/10

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Alicia y el País de las Maravillas siempre me pareció un sueño bastante extraño y creo que ahora aún más. No estoy muy segura de querer leer el libro, pero a lo mejor me animo a ver la peli :)

    Besitos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! a mi me gustó la primera parte, pero de que es raro lo es jejeje
    tengo muchas ganas de aventurarme con este!
    un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Que duro eres con mi Alicia. Haha la verdad es que estamos tan acostumbrados a la primera parte que nos parece extraña la segunda pero una vez que la relees mil veces como yo te acostumbras. A mi me encanta el caballero blanco, es mi favorito de esa secuela.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo realmente lo calificaría con un 7

    PD:te sigo por la iniciativa blogs asociados,saludoos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí me parece un libro fantástico. Aún así, una reseña genial.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! también tengo esa edición jaja la verdad no he leído ni el primer cuento XD tengo una lista de pendientes larguísima!! Saludos

    ResponderEliminar