domingo, 26 de abril de 2015

Peter Pan



Título original:
      Peter Pan
Título en español:
      Peter Pan
Autor:
      J.M. Barrie
Editorial:
      Letras universales
Páginas:
      470*








* Nota: Esta edición incluye la novela Peter y Wendy, la obra en 5 actos de Peter Pan, el “epílogo” Cuando Wendy Creció y la novela corta Peter Pan en los jardines de Kensington.


Son pocos los escritores que como James Matthew Barrie pueden presumir de haber contribuido con su escritura a la creación de un mito. Autores de la talla de Mark Twain o Robert Louis Stevenson eran plenamente conscientes en época de la valía artística de Barrie. Aunque su obra más conocida suele prescribirse para niños, la complejidad y la madurez de su discurso lo excluyen no pocas veces del canon de la literatura infantil, por lo que a menudo queda relegado al limbo o país de Nunca Jamás de los inclasificables.

      Muchos y variados son los textos del escritor escocés que se relacionan en mayor o menor medida con el personaje de Peter Pan. El niño que no quería crecer es la luz y la oscuridad de una época que sigue siendo la nuestra y ha calado en nuestra sociedad de manera insólita. Esta edición reúne una nueva traducción del corpus esencial de Peter Pan, es decir, de todos aquellos títulos escritos por Barrie en los que Peter Pan es el principal protagonista.


Hola hola! Antes que nada, quisiera disculparme con aquellas personas que se han pasado por mi blog, de nuevo sé que no es pretexto decir que hay cosas (no más importantes, pero si más absorbentes) que no me permiten estar tan al pendiente como quisiera del blog, pero en serio les suplico que me den chance y en cuanto tenga un tiempo libre, regresaré comentarios (tengo todos los correos guardados para saber cuantos comentarios debo lol) Pero en fin, esta reseña se supone sería posteada el jueves pasado pero no se pudo, así que, con un poco de retraso les presento la reseña de esta semana! ¿Y qué decir de Peter Pan? Gracias a Walt Disney amo a este personaje y a todo el universo que le rodea, mismo caso que Alicia en el país de las maravillas. Llevaba mucho tiempo buscando una edición decente (y no infantil) de esta historia, y cuando la encontré quedé bastante satisfecho. Como ya dije en la nota antes de la sinopsis, esta edición incluye varias obras en torno a Peter Pan, y en esta reseña hablaré exclusivamente de lo que es Peter y Wendy, la novelización de la obra original de Barrie, así como de su “epílogo” o como está titulado en la novela, el apunte de última hora.

      La historia es conocida por todos, es parte de nuestra infancia, ya sea gracias a Disney u otras películas que narran la historia de este personaje, incluso puede que algunos hayan tenido la suerte de que les leyeran algún cuento resumido cuando eran pequeños (este no fue mi caso). Como sea, todos sabemos que Peter Pan es ese niño que entró volando a la casa de los Darling para llevarse a Wendy a la fabulosa isla de Nunca Jamás. Una isla en donde terminan todos aquellos objetos, e incluso personas, que perdemos en algún momento de nuestras vidas.

      Cuando comencé a leer este libro, sabía que era mucho más que una simple historia infantil pero creo que no estaba preparado para semejante golpe. Y es que, cuando uno finaliza la novela, se da cuenta de lo triste que es la vida de Peter, puede que ser un niño para siempre tenga sus ventajas, pero tener una vida monótona de un juego infinito puede llegar a ser cansado. En la historia conocemos a la familia Darling, una familia normal cuyos hijos desaparecen en medio de la noche, lo cual deja devastados a los padres y a Nana, el perro niñera. Mientras ellos sufren su duelo, podemos ver como Wendy, John y Michael disfrutan de un largo juego en Nunca Jamás. Bailan con los indios, se esconden de los piratas, juegan con las sirenas, etc.

      La historia está narrada como cualquier historia infantil, incluso hay momentos en los que llega a desesperar el modo en que Barrie escribió esta novela, sin embargo no me imagino esta novela escrita de otro modo, ese tipo de narración infantil y, en ocasiones, repetitiva, nos hace adentrarnos más en ese mundo de niños.

      Entre los personajes tenemos a los niños perdidos, un grupo de niños que se cayeron de sus carriolas cuando sus niñeras estaban distraídas, niños que a diferencia de Peter, extrañan el calor y el amor de sus madres; John y  Michael, los hermanitos de Wendy, que al ser más chicos que ella, disfrutan más de las mieles que ofrece la isla en la que se encuentran; Tinkebell (o Campanita/Campanilla), a diferencia de las películas que hay, es una simple hada entre miles, la compañera en turno de Peter; Y finalmente la pareja protagonista: Peter y Wendy, dos personajes que no podían ser más diferentes.

      Wendy es una niña a punto de convertirse en señorita, le gusta soñar y contarle historias a sus hermanos, cosa que desagrada por completo a su padre, es la clásica niña de 1901, educada para ser una fiel esposa dedicada 100% a su hogar, y eso se puede ver en las escenas en las que, tanto Peter como los demás niños, la excluyen de sus juegos, y ella queda relegada a limpiar la casa y preparar la comida imaginaria, sus propios juegos de niña.

      Peter, por otro lado, es el clásico niño, le gusta jugar a que es un aventurero, tiene sus momentos en los que es insoportable, se molesta cuando lo contradicen, siente un gran odio hacia los adultos, en particular hacia su madre por haberle abandonado y sin embargo secuestra a Wendy para que ella tome ese papel que él tanto detesta y necesita al mismo tiempo. A diferencia de Wendy, la madurez de este personaje es nula, parte de las desventajas de no crecer. Y mientras Wendy comienza a desarrollar ciertos sentimientos amorosos hacia Peter, él niño que nunca crece no deja de verla como una madre.

      Y ¿cómo me pude olvidar del “villano”? Tanto Garfio como su tripulación no pertenecen a la isla, simplemente son piratas que se perdieron en altamar. Si Peter representa a ese niño que todos llevamos dentro, Garfio es el adulto que nadie quiere ser. Ese adulto que ha olvidado su niñez y odia a Peter porque sigue siendo el niño que él ya no es. Pero aún falta un personaje…

      A los que hayan visto la película “Descubriendo el país de Nunca Jamás”, protagonizada por Johnny Depp, hay una frase que siempre que la escucho cuando veo la película me deja una ligera sensación de incomodidad y un nudo en la garganta, la dice una mujer cuando sale de la primera función de Peter Pan y habla acerca de su recién fallecido esposo:

"Creo que todo es culpa del cocodrilo con el reloj: el tiempo nos persigue para comernos."

Todo se resume en eso. El tiempo nos persigue para comernos. El cocodrilo y el tiempo son otro personaje más en la historia. Ese monstruo que persigue a Garfio, recordándole que su tiempo en la isla se acaba, que él no puede pertenecer a un lugar en donde la niñez lo es todo.

      Cuando era niño y veía la película de Disney, el cocodrilo siempre me pareció el “bueno” que ayudaba a Peter a deshacerse del malo (Garfio), y ahora que soy adulto, y leyendo el libro original, me doy cuenta de cómo he crecido, y eso nos pasa a todos. Pasamos de ser esos niños llenos de alegría que juegan sin notar al cocodrilo, a ser adultos perseguidos por ese mismo cocodrilo y su molesto Tic tac.

      En cuanto al epílogo o apunte de última hora.... No me gusta usar palabras rimbombantes para describir una historia, pero creo que la palabra "desgarrador" describe perfectamente estas últimas páginas, no quiero hablar mucho de qué va esto para evitar los spoilers, pero quienes han visto "Peter Pan 2: Return to Neverland" de Walt Disney, pueden hacerse una mínima idéa de lo que pasa aquí (e incluso de lo que pasa al final de la novela Peter y Wendy) y se acentúa más la triste vida de Peter en su monótona isla.

      Creo que en esta ocasión hasta tonto es preguntar si lo recomiendo o no, este libro es necesario en la biblioteca de cualquier lector, sí o sí. Saludos!

10/10

4 comentarios:

  1. Ow Peter Pan!
    Somos tus nuevos seguidores. Participamos en la iniciativa Blogs Asociados.
    www.d3voradoresdelibros.blogspot.com.es
    Rush

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña y vaya que te ha gustado. Yo lo tengo pendiente pero es que no lo encuentro por ninguna parte, se esconde de mi o tal vez todavía no sea momento de leerlo, nunca se sabe.

    Saludos y que todo vaya bien :D

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña! :D Si yo no estaba de acuerdo con disney por que lo veía como un secuestro y tu me dices que es así XD. Me agrada como lo describes, que trae muchas cosas entre lineas rescatables, es para analizarse bien. En definitiva me lo compro. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Peter *-*
    Gracias por la reseña^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar