viernes, 17 de abril de 2015

El principito



Título original:
Le petit prince
Título en español:
El principito
Autor:
Antoine de Saint-Exupéry
Editorial:
Editores mexicanos unidos
Páginas:
89






El principito pasa sus días quitando los baobabs que intentan echar raíces en su hogar, el asteroide B 612, pues podrían partirlo en pedazos. Un día decide explorar otros mundos. Visita seis planetas, cada uno habitado por un personaje distinto, que le mostrará lo vacías que se vuelven las personas conforme pasan los años. Una denuncia contra el mundo de los adultos y contra una sociedad que se ha olvidado de las cosas importantes de la vida.






Hola hola! Esta reseña debí subirla ayer pero por la escuela y los problemas de la vida diaria se me pasó, pero no se preocupen. Ya está aquí! jajaja De paso, aprovecho también para recordarles que no se desesperen, les agradezco mucho sus comentarios a TODOS, e intentaré contestarlos este fin de semana =)... Y ahora sí, comencemos... Hace años que leí por vez primera El principito, tenía entre 10 y 12 años y creo que en ese entonces no supe apreciarlo. Hace un tiempo decidí leerlo como parte del reto literario “Un libro que…”, en la categoría “un libro que pueda terminar en un día” y que belleza de libro. Sencillo, con una prosa ligera que no resulta aburrida y a la vez con un mensaje bastante bonito.

      En la historia se nos presentan dos protagonistas: El aviador y el principito. El primero es un hombre adulto al que, de niño, otros adultos lo desanimaron en lo que podía haber sido una carrera de pintor, por lo que termina siendo piloto de avión. En uno de sus viajes se estrella en medio del desierto y así conoce al principito, un niño proveniente del asteroide B-612, un pequeño asteroide con 3 pequeños volcanes y una rosa, que, harto del trato que le ofrecía su adorada rosa, decide salir a explorar otros mundos. Y así conoce a otros personajes tan variados como parecidos.

      Algo que me llamó la atención y que no recordaba fueron los estereotipos adultos: el hombre vanidoso, el hombre de negocios, el hombre trabajador y el bebedor. Todos personajes que reflejan el "status" de los adultos de cualquier época y que a su vez dejan enseñanzas en el principito, aunque no tan profundas como las que recibe del aviador y del zorro.

      El zorro... Creo que mi personaje favorito, me gustó como el zorro, al igual que la rosa, dibujan una manera bastante fría de ver el amor y la amistad (de los principales valores que enseña el libro), por un lado el zorro ruega por una amistad que lo terminará dañando cuando ese amigo se vaya lejos y por el otro una rosa engreída que parece disfrutar de ofender y maltratar a alguien que se desvive por ella. Cualquier parecido con la realidad y algunas personas es mera coincidencia... Creo.

      Otra cosa que, desde niño, me ha gustado de este libro, son los dibujos que acompañan todas y cada una de las situaciones que enfrenta el principito. ¿Cómo olvidar ese sombrero que es en realidad una serpiente devorando un elefante? Y algo que no recordaba del todo, es ese final, cuando lo leí no dejaba de pensar cómo es que mi yo de 11 años no había llorado al leerlo, porque ahora, en mi edad “adulta”, me dejó con un ligero nudo en la garganta, extraño.

      ¿Lo recomiendo? Definitivamente, este libro es un gran clásico que todos tenemos que leer, y para los niños es una perfecta manera de iniciarlos a la lectura, de hecho, El principito, junto con otros clásicos infantiles como Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Mary Poppins y Winnie Pooh serán los libros que, sin duda, les leeré a mis hijos cuando los tenga =) Saludos!

9/10

3 comentarios:

  1. Yo igual lo leí entre los 10 y 12 años, pero lo releí cuando estaba en la prepa, por un trabajo de psicología, es de mis libros favoritos, y ahora que lo mencionas, también estoy en un reto donde tengo que leer un libro que pueda terminar en un día... leeré el Principito... Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Me paso exactamente igual a ti, en esa etapa lo odie mucho porque me habían obligado a leerlo y porque me parecía un personaje muy fastidioso, sin embargo, el releerlo BOOM todo tuvo sentido para i.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad nunca lo he leído, aunque mi mamá me hizo escuchar el audio libro hace unos años jaja no se si cuente XD creo que debo leerlo igual y también le agarre mas sentido :D saludos

    ResponderEliminar