domingo, 22 de marzo de 2015

Cinderella (2015)


Título original: Cinderella
Título en español: La cenicienta (méxico)
Estudio: Walt Disney Studios (EUA, 2015)
Duración: 112 minutos
Director: Kenneth Branagh
Elenco: Lily James, Richard Madden, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Holliday Grainger, Sophie McShera, Stellan Skarsgård, Nonso Anozie, Derek Jacobi
Música: Patrick Doyle

Basada en: El cuento de la cenicienta de los hermanos Grimm

La historia de 'La Cenicienta' cuenta las andanzas de la joven Ella cuyo padre vuelve a casarse tras la trágica muerte de su madre. Ella no quiere disgustar a su querido padre así que acoge a su madrastra, Lady Tremaine y a sus hijas Anastasia y Drisella en la casa familiar. Pero el padre de Ella fallece repentinamente y ahora se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel. Ella acaba siendo una sirvienta cubierta de cenizas a la que llaman despectivamente Cenicienta. Una situación que podría sumirla en la desesperanza pero ella está decidida a cumplir con las últimas palabras que le dijo su madre: "Deberás ser valiente y amable".
      Así que Cenicienta no caerá en la desesperación, ni despreciará a los que la maltratan. Además, está el apuesto extraño al que conoce en el bosque. No sabe que no se trata de un empleado más de Palacio, sino que es un príncipe, pero lo que sí sabe es que ha encontrado a su alma gemela. Parece que su destino podría cambiar cuando Palacio invita a todas las jóvenes casaderas a un gran baile donde Ella abriga la esperanza de volver a encontrarse con el encantador "Kit". Por desgracia, su madrastra le prohíbe asistir al baile y hace jirones su vestido. Pero, como ocurre en todos los buenos cuentos de hadas, surge una mano amiga en forma de una amable mendiga que, armada con una calabaza y unos ratones, cambiará para siempre la vida de Cenicienta.




Después de lo que Disney le hizo a Maléfica en su respectiva película, tenía mis serias dudas al respecto de esta nueva adaptación. Claramente podía ver a una madrastra arrepintiéndose de ser mala, cuidado a la pobre Ella bajo una capa de fingida maldad y llevando a la de la mano al altar en señal de redención. Afortunadamente no fue así.



      Durante la película se nos cuenta la ya conocida historia de Cenicienta, en la que Ella, una chica que es tratada peor que servidumbre conoce al príncipe, ambos se enamoran y viven felices para siempre. Pero ¿Qué tiene de especial esta película? La verdad nada, si es una película bonita, en algunos momentos es divertida y en otros bastante insufrible (Y no porque sea mala, sino porque a mí, en lo personal, me desespera que Cenicienta sea tan buena y la madrastra tan mala). Pero vayamos por partes.

      Lo bueno: En lo visual, la película es bellísima, los escenarios y los efectos son excelentes, cada toma aérea del castillo, o de la casa de Ella se ven salidas de un verdadero cuento de hadas, lo mismo para la ambientación y los vestuarios de la mayoría de los personajes (En esto ahondaré en lo malo); Otra cosa que me agradó es la "ampliación" de la historia, que pudiéramos ver la relación de Ella con su padre y su madre ANTES de la madrastra, y la relación con su padre y su madrastra, en especial me agradó que le dieran un motivo para ser mala, Maléfica en su película no necesitaba esto último, su mismo nombre evoca maldad pura y dura, pero aquí me pareció bueno entender a Lady Tremaine, y lo mejor de todo es que dicha explicación, de hecho, tiene sentido.


      Otro punto a favor fue la elección de la mayoría de los actores, en especial Cate Blanchett, quien le da su toque a Lady Tremaine, sus movimientos y sus gestos de desprecio se los crees desde el primer momento en que aparece en pantalla (no supera a Anjelica Huston en Por siempre cenicienta, pero tampoco se queda atrás); Igual pasa con las hermanastras, Holliday y Sophie hacen muy buenas interpretaciones, en especial Holliday Grainger (Anastasia) que es la única de las dos en ser realmente bonita de cara (Realmente tanto la madrastra como sus hijas deberían ser mujeres bellas) y es la única que no parece tonta; Richard Madden también tiene mi visto bueno como el príncipe, su actuación no es tan buena como la de Cate Blanchett, pero de que tiene el porte de príncipe, lo tiene; de Helena Bonham Carter tenía mis dudas, y las sigo teniendo, siento que tenerla a ella en esta clase de películas es para generar risas en el público, y está bien, pero para mí, el hada madrina debería ser una ancianita de cara bondadosa que cante Bibbidi-bobbidi-boom, no Bellatrix Lestrange actuando y vistiendo como la reina blanca de Alice in wonderland (2010), aún así su presencia es bastante divertida.

      Lo malo: Si bien dije que los escenarios y los efectos son buenos, creo que abusan demasiado del CGI, todo se ve tan salido de un cuento que parece demasiado irreal, no sé si me explico, pero diré que mientras veía la película no podía dejar de imaginarme a los actores caracterizados filmando en un cuarto cubierto de verde, no sé que tanto sean escenarios reales y que tanto CGI, pero juraría que, por lo menos en los escenarios, era todo de este último; En lo bueno hablé de los vestuarios en general, ahora lo malo: Los vestidos de las hermanastras en el baile, sí, entiendo que son malas, entiendo que deban verse más feas que la protagonista, pero sus vestidos si rallaban en lo ridículo. Lo mismo para el hada; Mi principal problema: Lily James. Justo igual que Elle Fanning en Maleficent (2014), la princesa en turno no me parece TAN bonita como debía ser, y no, no soy superficial, pero POR FAVOR, bien rubia del cabello pero con las cejas negras. La chica no es fea, lo aclaro, pero no parece princesa Disney... Sigo prefiriendo a Anna Kendrick como Cenicienta, o incluso a Drew Barrimore (no es cierto).


      En conclusión, esta película me pareció bastante disfrutable, sin duda es una película ideal para ver con niños y que igual pueden disfrutar los adultos, no es lo mejor que ha hecho Disney, pero vamos, que tampoco es Maleficent. Y no he hablado sobre el cortometraje Frozen fever... Pero es que es tan obvio el intento de exprimir esa película que la verdad ni ganas le tenía, es divertido pero se ve hecho a la carrera con varias tomas recicladas de la película, está bien a secas, e igual está lejos de ser el mejor cortometraje de Disney. Así pues, esta peli queda recomendada, y creo que sí la pondría en un top ten de películas basadas en cuentos (Comentario sujeto a cambios sin previo aviso porque justo ahora tampoco es que recuerde tantas xD). Saludos!


Trailer


1 comentario:

  1. Tiene muy buenos efectos, pero ya conozco la historia de memoria y no me llama mucho la atención. Pero igual gracias por la reseña :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar