jueves, 5 de febrero de 2015

Dolores Claiborne

Título original:
Dolores Claiborne
Título en español:
Dolores Claiborne
Autor:
Stephen King
Editorial:
Debolsillo (En español)
Páginas:
305









Sinopsis:

En la pequeña y remota isla de Little Tall, una mujer pasa toda la noche prestando declaración en comisaría. La acusan de un asesinato que afirma no haber cometido. Para demostrar su inocencia deberá contar una larga historia, remontarse a épocas anteriores y resucitar uno de los grandes misterios de la historia criminal de la isla.

      Apoyado en un personaje fascinante y en el ambiente cerrado, casi claustrofóbico, de una minúscula población, King ha creado un monólogo tenso, vibrante, concebido como un ovillo del que el propio lector tirará sin parar hasta la última página, subyugado por una realidad que se va desvelando sutil y contundente.


Opinión personal:

Otra historia de King en el que la protagonista es una mujer sumisa que se ve obligada a “volverse perra” por culpa de un hombre, por culpa de sus circunstancias de vida y por el amor que le profesa a sus hijos. El señor entiende a las mujeres, eso está claro, son pocos los autores masculinos (por lo menos yo no he escuchado de muchos) que se atreven a contar una historia completa desde el punto de vista femenino y que logran plasmar a la perfección cada sentimiento de estas mujeres.

      No tengo otra palabra para describir esta novela que no sea Perfecta. Desde el principio todo encaja a la perfección y todo funciona la mar de bien. Dolores Claiborne es una mujer de la 3ra edad que acusan de haber asesinado a la señora Vera Donovan, la mujer para la que ha trabajado por más de 30 años. La historia está contada a modo de interrogatorio en el que tres policías (Que en ningún momento interfieren en la historia) hacen un par de preguntas y simplemente se limitan a escuchar las razones de la mujer para probar su inocencia.

      La historia gira en torno al eclipse solar de 1963, día en que el entonces marido de Dolores fallece de manera misteriosa, lo que provoca que se le acuse a la misma Dolores de haber participado en el presunto homicidio de su esposo. Al igual que en casi toda la bibliografía de este autor, las emociones están a flor de piel, sientes la impotencia de una madre de familia que se entera de que su esposo está intentado abusar sexualmente de su hija, el dolor de ver a su familia destrozada, incluso aunque no es un personaje con demasiado protagonismo, puedes empatizar con la Sra. Donovan y el dolor que ha llevado dentro por tantos años.

      Y a pesar de que Dolores es la protagonista de esta historia, si me pidieran que escogiera a mi personaje favorito, sin duda elegiría a la vieja Vera Donovan, su personaje sufre una increíble transformación que podemos apreciar a través de los ojos de Dolores, cómo una mujer fuerte y autosuficiente ~capaz de hacer cualquier cosa por sus hijos~ comienza a decaer y consumirse en la vejez, como se mantiene fuerte por décadas manteniendo en secreto su dolor acompañado de una esperanza vana. Esta mujer pasa de ser una vieja harpía que disfruta haciendo llorar a sus criadas por tonterías como colgar las sabanas con 6 pinzas y no con 4 a ser alguien completamente humano y sensible en sus últimos días de vida.

      Sin duda, creo que una de la enseñanza clave de este libro es “querer es poder”, si uno se propone algo lo puede lograr con un poco de paciencia y fuerza de voluntad. Y, lo más importante, que una mujer es capaz de hacer cualquier cosa por sus hijos, aunque estos no sepan agradecerlo, lo cual es bastante común y se puede apreciar bastante bien en los personajes de Selena, Joe Jr. Y Pete, los tres hijos de Dolores y Joe St. George.

     Para terminar, un dato curioso de este libro es su conexión con Gerald’s game (El juego de Gerald), ambas historias tienen uno de sus muchos grandes momentos girando alrededor del eclipse de sol del 63 y es divertido, leyendo las historias juntas, ver como Dolores tiene una visión de Jessie cuando está siendo ultrajada por su padre, y como Jessie ve de igual manera a Dolores, así dos personajes que jamás se encontrarán están unidos por esos escasos minutos en que el sol se ocultó detrás de la luna en el verano de 1963, minutos en los que ambas detectan incluso hasta el mismo olor, sienten el sufrimiento de la otra e incluso llegan a estar más unidas que con cualquier otra persona.

Calificación:
9/10

4 comentarios:

  1. Stephen King siempre me ha dado algo de miedo por el tema de sus obras, pero esta novela en especial me llama mucho y quisiera leerla prontito.

    Besos, gracias por la reseña =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad la recomiendo mucho, en especial porque no es terror del todo =)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Cuando hablamos de Stephen King soy un total ignorante. No he leído ni una sola de sus obras pero ya lo tengo en la mira así que dentro de pronto lo soluciono. ¿cuál me aconsejas leer primero?
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad te recomendaría que empezaras con algunos cuentos o novelas cortas, en especial, si te gusta la peli de Stand by me, te recomiendo Las 4 estaciones I y II, que además de el cuento de The body (Película: Cuenta conmigo), trae The shawshank redemption (Película: Sueño de fuga) y Apt pupil (Película: El aprendiz) y un cuarto cuento llamado El método de respiración, que es el único relato de terror en toda la compilación. Ninguno de esos tiene desperdicio y espero poder hacer las reseñas correspondientes pronto ^^
      Saludos!

      Eliminar