sábado, 24 de enero de 2015

The call of Cthulhu (2005)

Título original: The call of Cthulhu
Título en español: La llamada de Cthulhu
Estudio: Independiente (EUA, 2005)
Duración: 47 minutos
Director: Andrew Leman
Elenco: John Bolen, Ralph Lucas, Chad Fifer, John Klemantaski, Jason Owens, D. Grigsby Poland, David Mersault
Basada en: La llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft (Reseña aquí)


 Sinopsis:

Tras la muerte en extrañas circunstancias de un profesor de la Universidad de Miskatonik, se inicia una investigación que relaciona el caso con el tenebroso culto a un Dios acuático, cuyos seguidores le llaman Cthulhu.

Opinión personal:

Hola hola! Siguiendo con la temática terrorífica en el blog (primero la reseña de Horns, luego el booktag de los 7 pecados capitales), en esta ocasión les traigo una película un poco fuera de lo común, creo que, además de El artista (2011), ver producciones recientes en blanco y negro es algo bastante raro, actualmente vivimos en una época en la que, en muchas ocasiones (mas no siempre) valen más unas cuantas explosiones bien logradas que una buena historia. Es por eso que me pareció increible que una película muda, en blanco y negro y con un presupuesto bastante limitado me resultara tan fresca e incluso mucho mejor que otras películas del género. Tambien confieso que resultó una grata sorpresa ver que gran parte de lo que leí estuviera ahí plasmado.


      En lo particular me gustó mucho que los realizadores supieran aprovechar su poco presupuesto y optaran por darle ese toque a la antigua, creo que fue un gran acierto. Y es que esta película logra crear una atmosfera extraña desde el inicio. He visto pocas adaptaciones de historias de Lovecraft, pero en general en las reseñas que he visto a todas las ponen de malas a medianamente buenas, y es comprensible, he leído lo suficiente de este autor como para saber que una película basada en su obra es un proyecto bastante ambicioso y complicado. ¿Por qué? Pues porque el horror de Lovecraft se basa en lo indescriptible, en aquello que no podemos ni imaginar. Seres grotescos con tentáculos, garras y alas de murcielago que enloquece a cualquiera que se atreva a mirarlo.


      Y eso no es sólo en cuanto a los dioses y monstruos, la arquitectura no euclidiana desde el inicio supone algo imposible de ser. Jamás olvidaré la descripción de la isla a la que llega uno de nuestros protagonistas.
"... titánicos y musgosos escalones que ningún ser humano hubiera podido edificar."

 
"... esta perversión submarina; una amenaza tortuosa acechaba en esos ángulos desconcertantes donde una segunda mirada descubría una concavidad donde se había creído ver la convexidad."
       Y curiosamente, a pesar de ser tecnicamente imposible hacer esos escenarios, el resultado final es bastante acertado, con tomas que me recuerdan mucho a películas clásicas como "El gabinete del Dr. Caligari".

      Las actuaciones de algunos actores son bastante regulares, de otros algo malas, y algunas incluso pueden parecer un poco exageradas, pero es cine mudo, cuando no había sonido en las películas los actores tenían que exagerar todos sus movimientos y gestos para poder transmitir a la audiencia todos esos sentimientos y emociones, así que eso no estuvo del todo mal.


      Finalmente una de las grandes protagonistas del filme, la que le da vida a la película, es sin duda alguna la música, si los bastante bien logrados escenarios logran crear la atmosfera ideal de la película, la música te sumerge por completo en la historia. Creo que, de las pocas adaptaciones que he visto de historias de Lovecraft (las cuales confieso que se pueden contar con los dedos de una mano), definitivamente esta es la que se lleva el premio. Una joya imperdible para los fans del género.

      Y eso sería todo, ¿ustedes la han visto? Si no lo han hecho, la verdad se las recomiendo bastante,  aquí abajo les dejo el trailer para convencerlos xD.

Saludos!

Trailer:

1 comentario:

  1. Hola!!!
    vaya! no me puedo creer que no conozca la película, soy una gran seguidora de Lovecraft, de hecho fue unos de los primeros autores que comencé a leer por gusto <3
    sin duda tendré que verla. te agradezco la reseña y toda la información!
    besos :D

    ResponderEliminar