jueves, 22 de enero de 2015

Cuernos



Título original:
Horns
Título en español:
Cuernos
Autor:
Joe Hill
Editorial:
SUMA
Páginas:
464








Sinopsis:

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo… Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muerto, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable.


Opinión personal:

Antes que nada, mil disculpas por la ausencia, ya van 3 semanas en las que no pongo el Top Ten Tuesday en turno y hoy, jueves en la noche, estoy posteando una entrada que debió salir en la mañana. Tampoco he podido regresar los comentarios a los que se han pasado por aquí, denme chance y el sábado les prometo que me paso por sus blogs. Es que en serio, llevo una semana de escuela y ya me estoy muriendo, salgo todos los días a las 8am de mi casa y el día que más temprano salgo de la escuela, llego a las 8pm, los demás días llego cerca de las 10pm. Este semestre será la muerte, pero en fin. Vayamos con el libro...

      ¿Qué puedo decir de este libro? Sencillamente me encantó. Puede que mi amor hacia Stephen King se transfiriera inmediatamente a su hijo o que estuviera cegado por el simple hecho de leer un libro de EL HIJO de King. No lo sé, el punto es que me gustó.


      La historia sigue al pobre Ig Perrish, quien, después de una noche de borrachera, se despierta una mañana con la desagradable sorpresa de que tiene cuernos en su cabeza. Pero nadie parece notarlo y en cambio todos comienzan a contarle a Ig sus más oscuros secretos y deseos, e incluso le llegan a pedir su aprobación sobre estos últimos. Conforme avanzan las páginas vamos conociendo más acerca del pasado y el presente de nuestro protagonista. Especialmente vemos como se relaciona con 3 personajes: Merrin, Lee y Terry.

      No puedo juzgar el modo de escribir de Hill en base solamente a este libro, pero sí he notado ciertos parecidos con otros libros de su señor padre. Sé que no debería compararlo, pero mientras leía no podía evitar pensar en cosas como: “Oh, esto suena como algo que escribiría Stephen King”, o “Vaya, si no fuera porque sé que Mr. King jamás escribiría esto, juraría que este libro es suyo”. Tanto así es de parecido el modo de escribir de Hill con el de King, y lo digo como fan incondicional de King. Incluso el modo en el que está narrado me recuerda muchísimo a It (Eso), al presentarnos al protagonista de niño y de adulto con los saltos temporales salidos de la nada y sin explicación alguna.

      A lo largo de la historia, seguimos generalmente a Ig, pero hay un par de capítulos dedicados a otros personajes. Vemos por ejemplo desde el punto de vista de Lee, el mejor amigo de Ig, quien está en las buenas y en las malas con él y quien ama en secreto a Merrin. Lee, en lo personal, me pareció el personaje más interesante de todo el libro, su forma de ser, su actitud hacia los demás, todo de él me encantó. Luego tenemos a Terry, el famoso, exitoso y talentoso hermano mayor de Ig, un sujeto que no duda en apoyar a su hermano, aunque oculta un oscuro secreto (que desvela al final del primer capítulo… D’oh!). Y, por supuesto, tenemos a Merrin. Una chica encantadora que va todos los domingos a misa, querida por todos y que es asesinada antes de que comience la historia. Finalmente tenemos al propio Ig…


     Ig, Ig, Ig. Creo que me sentí bastante identificado con este protagonista. No quiero ahondar demasiado en cómo es, pero puedo decir que NO es el típico protagonista, no es el chico malo que vuelve locas a las chicas, tiene asma, es fiel pues jamás estuvo con nadie que no fuera Merrin, es algo así como Peeta de Hunger games, claro que tiene sus lapsus brutus y exaspera ver que sea TAN JODIDAMENTE BUENO y que la gente simplemente pase sobre él. Ese sería el único problema que tengo con Ig, había momentos en los que solo quería entrar al libro y darle una buena bofetada. En serio, tiene un par de cuernos que le dan el poder de provocar caos en un pueblo que lo odia y no hace absolutamente nada. Frustrante, lo que haría yo con esos cuernos…

       El tipo de narración es bastante acertado, en especial cuando sabes que Merrin lleva un año muerta y de la nada te ponen un capítulo del pasado. Creo que ya hacía un buen rato que un libro no me hacía reír, llorar y enojarme en intervalos tan cortos. Cuando creemos cómo va a terminar todo, la historia da un ligero giro que cambia completamente la ecuación, pero a partir de ese giro el final (que es un poco extraño) se veía venir y es otra similitud que encontré con Mr. King, la historia se le fue de las manos, no supo qué hacer con el final y decidió irse por lo más fácil y ligeramente obvio.


      ¿Lo recomiendo? Lo primero que respondería sería algo como ¡Claro que por supuesto que sí! Pero ese sería mi fanático interior hablando, al igual que cualquier libro de Stephen King, no es del gusto de todos y habrá quien lo odie y quien lo ame. Si les gusta el terror lo van a encontrar un poco light, si buscan alternativas interesantes en cuanto a romance puede que quieran echarle un ojo, e igual si lo que quieren es algo más como fantasía sobrenatural, definitivamente querrán leerlo.

Saludos!

Calificación:

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario