jueves, 1 de enero de 2015

El catalejo lacado





Título original: 
His dark materials III: The amber spyglass
Título en español:
La materia oscura III: El catalejo lacado
Autor:
Philip Pullman
Editorial:
Ediciones B
Páginas:
448






ATENCIÓN:
Este libro es parte de una saga, así que contiene SPOILERS de los libros anteriores de dicha saga:

#3 El catalejo lacado.


Sinopsis:


Lyra y Will deben encontrarse con su destino. Sin embargo, nada es como ellos creían. Muchos misterios aparecieron durante sus aventuras en Luces del Norte y La daga: la misteriosa relación entre los niños y el Polvo, el origen de los daimonions, los agujeros de una dimensión a otra... Paso a paso, los dos amigos han logrado desentrañar muchas de estas incógnitas. Pero ahora han de comprender por qué son ellos los elegidos.


Opinión personal:

Hola hola! Primer reseña del año! Cómo amanecieron este 2015? Desvelados? cansados? Felices? Ahora, cómo primer entrada y reseña de este nuevo año les traigo la 3ra y última parte de la saga de La materia oscura, una saga que duró un par de años acumulando polvo en mi librero hasta que me animé a leerla a inicios del año pasado. Y la verdad no me arrepiento, y este libro en particular, a mi parecer, es el mejor de toda la saga, la historia se acelera demasiado, y solo los capítulos de la Dra. Malone son algo aburridos, de hecho, esos capítulos los odié por alentar tanto la historia.

      Después de que Lyra fuera secuestrada por la Sra. Coulter al final de La daga, y de que Will presenciara la muerte de su padre, éste debe partir junto a dos ángeles a buscar a Lyra para después unirse con Lord Asriel y darle el arma que necesita para sus planes. Curiosamente, el personaje de Will da un retroceso para portarse como la insoportable Lyra del primer libro, en especial no me gustó su trato hacia Iorek.

      Ahora la trama gira en torno a Will tratando de rescatar a Lyra, para después dar un extraordinario giro que nos presentará un mundo muy interesante: El mundo de los muertos. En ese momento conocemos a dos pequeños seres: los gallivespianos, unos seres diminutos que montan libélulas gigantes, además en ese mundo (el de los muertos) conocemos a otros seres: Las almas de las personas que mueren en otros mundo y las arpías, seres con cara de mujer y cuerpo de ave que se dedican a torturar a las almas en pena.

      A diferencia de los otros libros, este muestra por fin un romance entre los protagonistas (el cual se veía presintiendo desde que ambos se conocen), eso sí, es un romance sumamente meloso, molesto, empalagoso, etc. Pero el final es tan jodidamente perfecto que lo empalagoso del romance ni se nota, en las últimas 50 páginas se siente una tensión increible en el ambiente, desde que relacionas los pensamientos que tiene Will hacia Lyra y la frase que se dicen al final hacen que afloren una serie de sentimientos hacia lo que estás leyendo y que incluso imagines estar en los zapatos de los protagonistas, sin duda un gran acierto para el final.

       Otra cosa que me llamó mucho la atención es la carga religiosa que se viene dando desde la segunda mitad de La daga, la aparición del Creador, los ángeles ayudando a Lord Asriel a derrocar a la máxima autoridad, los planes que tienen los ángeles, e incluso en cierta parte de la historia se puede ver un intento de violación por parte de un sacerdote hacia Will, a quien intenta embriagar y comienza a acariciar.

      El personaje de la Sra. Coulter sigue presente y aunque se ve que el autor intenta redimir a esta mujer, para mí sigue siendo una vieja odiosa. Conocemos un poco más de Lord Asriel a quien es imposible no odiar después de lo ocurrido con Roger (si están leyendo se supone que ya saben que Roger murió). El único problema que tuve con este volumen fueron, como ya dije, los capítulos dedicados a Mary Malone, páginas totalmente soporíferas ambientadas en un mundo de fantasía habitado por criaturas que no pueden ser más planas y aburridas porque sería el colmo. Otro punto malo es la aparición de cierto asesino cuya misión es matar a Lyra, un recurso que pudo haber dado mucho juego y que sin embargo fue desperdiciado, al igual que los ángeles que acompañan a Will al principio de la historia, también la muerte de cierto personaje “importante” me pareció la cosa más absurda que he leído, cuando comprendí lo que estaba pasando tuve que releerlo porque no podía creer que terminara así.

      Lo mejor, como ya dije fue ese final tan atinado, la verdad no me lo esperaba, me sorprendió bastante y creo que, a diferencia de Divergente, aquí sí que vale la pena leer esta saga solo por semejante final. Sin duda, un libro muy recomendado, un gran cierre para una gran trilogía.


Calificación:
9/10

Saludos!
 
Pd: Puede que a estas alturas se estén preguntando por qué el nombre de "El catalejo lacado", pues bien al igual que el libro II se titula por el arma de Will (la daga que puede abrir brechas entre dos mundos), en esta ocasión el catalejo no es más que un instrumento que usa Mary Malone para poder contemplar el polvo que havuelto locos a medio mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario