jueves, 8 de enero de 2015

El caso de Charles Dexter Ward





Título original:
The Case of Charles Dexter Ward
Título en español:
El caso de Charles Dexter Ward
Autor:
H.P. Lovecraft
Editorial:
Grupo Editorial Tomo
Páginas:
 219







Sinopsis:


"Casi inmediatamente resonó aquella espantosa voz que ninguno de los que la oyeron pudieron olvidar jamás. Atronó el aire e hizo rechinar los cristales de las ventanas mientras sus ecos se apagaban. Era profunda y musical, poderosa como un órgano, pero maldita como los libros prohibidos de los árabes..."

      ¿Por qué siguen vivas las ficciones que recoge este volumen? ¿Por qué nos siguen atrayendo en medio de un mundo que se ha especializado en horrores más concretos  que los urdidos por Lovecraft? En efecto, nadie después de él consiguió generar un perdurable estremecimiento, una convicción verosímil al elaborar un relato de terror.

      A despecho de haber vivido recluído en sus fantasías personales y asido a los atavismos que amaba, H. P. Lovecraft logró generar un séquito que no sólo lo admiraba sino que continuó, por decirlo de algún modo, su obra. Muchos de sus argumentos que quedaron sin desarrollar fueron tomados más tarde por sus seguidores y amigos.

      Hoy, Lovecraft ocupa un lugar indiscutible en el género de terror y genera en los lectores, como en los dicípulos que lo conocieron en vida, una pasión inagotable.



Opinión personal:

Ya de nuevo es jueves! Que rápido se pasó esta semana, de hecho ni siquiera me acordé de hacer el Top Ten Tuesday que tocaba hace un par de días D: Aunque la verdad es que tampoco me entusiasmaba ese Top pues no soy de los que están al pendiente de cada nuevo lanzamiento xD. Y comenzando con la reseña de esta semana, hablemos de Charles Ward. El joven Ward es un chico común y corriente proveniente de una familia adinerada que disfruta de la historia, pero este pasatiempo lo termina llevando por un camino turbio cuando descubre a un antiguo antepasado suyo que se vio envuelto en artes ocultos.

      Me encanta el modo de escribir de Lovecraft, sí, es un poco lento y también da muchas descripciones (en su mayoría extrañas) tanto de arquitecturas como sobre sus personajes, pero a diferencia de otros autores, con él no me molesta.

      Aunque el título de la novela lleva el nombre del joven Charles, el verdadero protagonista es el Dr. Willet, que se encarga de estudiar la mente de Charles, esperando encontrar el momento en el que se volvió loco. Por el camino, el doctor hace equipo con el Sr. Ward, padre de Charles, y entre ambos realizan una serie de descubrimientos. Al igual que en historias como “La cosa en el umbral”, esta comienza relatándonos el final (d’oh!), por lo que lo interesante es ir descubriendo cómo es que los personajes llegan a tal situación. Lovecraft te lleva de la mano por una historia plagada de brujería, con toques que me recordaron a libros como El retrato de Dorian Gray y Frankenstein (este último en menor grado).

      Lo malo que terminó volviéndose bueno: Al principio, con tantas descripciones, la historia avanza a tropezones, pero mientras descendemos en una espiral de locura, la historia comienza a agarrar velocidad para desembocar en un final de WOW, sinceramente no me esperaba el giro que tomarían los eventos, la historia me parecía tan predecible que comenzaba a aburrirme pero tras los últimos descubrimientos del Dr. Y la explicación que da acerca de los eventos pasados uno comienza a hilar algunos cabos sueltos y a entender cosas que, algunas páginas atrás, no tenían sentido.

      ¿Lo recomendaría? Definitivamente sí, si les gustan las historias de terror no deben perderse esta. Sin duda una novela corta (o un cuento largo?) bastante entretenida.

Calificación:

9/10

2 comentarios:

  1. Holaa^^
    No me llama mucho, pero gracias por la reseña :)
    PD: Te sigo de parte de la iniciativa blogs asociados.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por pasarte, en seguida me doy una vuelta por tu blog =)
      Saludos!

      Eliminar