sábado, 17 de enero de 2015

Bambi (1942)

Título original: Bambi
Título en español: Bambi
Estudio: Walt Disney Productions
Duración: 70 minutos
Director: David Hand, James Algar, Samuel Armstrong, Graham Heid, Bill Roberts, Paul Satterfield, Norman Wright.
Elenco: Bobby Stewart, Donnie Dunagan, Hardie Albright, John Sutherland, Paula Winslowe, Peter Behn, Tim Davis, etc.
Música:  Frank Churchill, Edward H. Plumb.
Basada en: La novela Bambi, Eine Lebensgeschichte aus dem Walde (Bambi, una vida en los bosques) de Felix Salten.


5ta entrada de la iniciativa Reviviendo la Magia de Walt Disney!



Un poco de historia

La producción de Bambi, a pesar de haber comenzado en 1938 se vio interrumpida por Fantasia, y en 1939 se reanudó la idea. Bambi, como película, surge debido a la necesidad de enfrentar la realidad que estaba viviendo Estados Unidos con la 2da guerra mundial. Entre los problemas a los que se enfrentó la producción, destaca el hecho de que los animadores no podían dibujar un venado de manera realista (nunca estuvieron conformes con el venado que aparece en Blancanieves), por lo que, haciendo uso de la acción real, tal y como habían hecho en sus películas anteriores, los animadores visitaron  el zoológico de LA en donde pudieron apreciar los movimientos de varios animales, especialmente de dos jovenes venados (Bambi y Faline).

      En su estreno, Bambi supuso un nuevo fracaso para Disney. La guerra en Europa (y ahora con Estados Unidos en ella) impedía que las películas americanas llegaran al viejo continente. Sumado a esto, aunque las críticas fueron variadas, lo que más se criticaba de la película era su "crudeza" y realismo, y la falta de ese toque mágico que Disney había puesto en todos sus trabajos anteriores. Incluso cuenta la leyenda que la misma hija de Walt le criticó fuertemente por haber matado a la mamá de Bambi.

Opinión

Creo que de la "trilogía" que mencioné en el post de Dumbo (Pinocho, Dumbo, Bambi), esta es la película que más me gusta (o que menos me aburre...) y es precisamente por ese realismo tan salvaje que muestra, poniendonos a nosotros los humanos como un villano para el protagonista.

      La película comienza, igual que Dumbo, con el nacimiento del protagonista, Bambi, el joven principe del bosque. Y si uno lo piensa, es imposible no comparar a estos dos personajes debido a las similitudes y diferencias que tienen entre ellos. Por un lado tenemos a Jumbo Jr. un pequeño que nace en una familia "pobre" que es rechazado por todos, víctima de bullying e incluso explotado en un circo, y por el otro tenemos a Bambi, un principe querido por todos los que le rodean. En cierta parte de sus respectivas películas, ambos personajes pierden a sus madres y lo superan de maneras distintas: Dumbo con ayuda de Timothy el ratón, su único amigo;y Bambi con el apoyo de su padre.



     En el apartado técnico, tenemos bellos escenarios que nos recuerdan a los trabajados en Pinocho o Blancanieves, se nota que aumentó el presupuesto para esta película. La historia como ya mencioné arriba, es bastante cruda y eso que eliminaron dos escenas que Walt Disney quería incluir, una era el momento en que la mamá de Bambi recibe el disparo que la mata y la otra cuando el cazador muere en un incendio que él mismo comenzó. En lo personal, agradezco enormemente que no aceptaran esas escenas, bastante trauma tuve de niño sin ver cómo moría la madre de Bambi como para que quisieran empeorarlo.


      Las canciones en esta nueva entrega no son tan memorables como en las películas anteriores, de hecho dudo que espectadores ocasionales reconozcan temas como "Little april shower", "Love is a song" o "Looking for romance", pero a mí, en lo personal, me gustan mucho esas 3 canciones (más que cualquier canción de Pinocho), en especial Looking for a romance, a esta canción le he agarrado un cariño especial después de escuchar la versión francesa "Je chante pour toi" interpretada por Zaho en el álbum We love Disney 2.

      Finalmente, creo que en cuanto a calidad, Bambi da un paso adelante con respecto a Dumbo, fue un fracaso para Dsney, si. Pero a excepción de Blancanieves, todos los clásicos animados lo habían sido.

Mis momentos favoritos

1. La muerte de la mamá de Bambi... Esta, junto con la muerte de Mufasa y cuando explota la bomba en Peter Pan, sin duda son los PEORES momentos de mi infancia, en esta escena ver a Bambi gritando por su madre es horrible, aunque esta ultima vez que la vi me pareció una escena muy bien lograda, la combinación de colores y la velocidad que toma la hacen, sin duda, única.


2. La canción romántica de la película. El "Can you feel the love tonight" de Bambi. Una escena con una muy bella secuencia de animación. Una secuencia que, curiosamente ahora que la volví a ver me recordó muchisimo a escenas similares en La dama y el vagabundo y El rey león (me imagino que saben a que escenas me refiero).




BONUS: Bambi II

En 2006 salió la secuela de Bambi (aunque tecnicamente no es ni secuela ni precuela, pues se desarrolla a la mitad de la película original). Y narra la historia de Bambi desde el momento en que su madre muere y se centra en cómo el joven principe se adapta al modo de vivir de su, hasta entonces, desobligado padre.

      Esta es de las últimas secuelas que lanzó Disney y me imagino que no fue cancelada por Lasseter sólo por que ya estaba en tiendas lista para ser lanzada al mercado (John Lasseter entró como CCO de Disney un día antes de que esta secuela saliera en video), aunque viendola bien, no es una mala secuela, me gustó que profundizara en personajes como Bambi, Faline e incluso Ronno (un venado que aparece de pasada en la Bambi original). La animación tampoco es tan mala como la que podemos ver en cosas como La cenicienta 2, El zorro y el sabueso 2, y algunas "2" más. Las canciones si de plano son malas y bastante olvidables, en ese aspecto solo El rey león 2 y la sirenita 2 consiguen tener un par de buenos temas. Pero fuera de eso, creo que esta es de las pocas secuelas de un clásico animado de Disney que vale la pena darle un vistazo.




Saludos!

Pd: Ya no pondré el apartado con el índice de la iniciativa ya que ahora lo podrán ver en la pestaña de "Retos" en la parte superior de la página. =)

1 comentario:

  1. No manches te juro que yo sigo llorando con la escena de la mamá de bambi :'c como pudieron arruinarnos la infancia!? D:

    P.D: Ya te sigo, si quieres visitarme:

    cutevintagediary.blogspot.com

    ResponderEliminar