domingo, 7 de diciembre de 2014

The giver (2014)

Título original: The giver
Título en español: El dador de recuerdos
Estudio: Walden media
Duración: 97 minutos
Director: Phillip Noyce
Elenco:Jeff Bridges, Meryl Streep, Brenton Thwaites, Cameron Monaghan, Odeya Rush, Alexander Skarsgård, Katie Holmes
Música: Marco Beltrami
Basada en: El dador de recuerdos de Lois Lowry (Reseña aquí)

Sinopsis:

La inquietante historia del Dador de Recuerdos se centra en Jonas (Brenton Thwaites), un joven que vive en un aparentemente ideal, aunque incoloro, mundo de conformidad y satisfacción. Sin embargo, a medida que comienza a pasar tiempo con The Giver (Jeff Bridges), que es el único poseedor de todos los recuerdos de la comunidad, Jonas rápidamente comienza a descubrir las verdades oscuras y mortales del pasado secreto de su comunidad. Con este nuevo poder del conocimiento, se da cuenta de que hay más en juego de lo imaginado - una cuestión de vida o muerte para él y para aquellos a los que más ama. Con muy pocas posibilidades, Jonas sabe que debe escapar de su mundo para proteger a todos ellos - un reto en el que nadie ha tenido éxito antes. El Dador de Recuerdos se basa en la amada novela juvenil de Lois Lowry del mismo nombre, que fue ganadora de la Medalla Newbery 1994 y ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.


Opinión:


¿Por dónde empezar? De entrada, no me gustó el hecho de que sexualizaran a los personajes. Y con sexualizar me refiero al hecho de poner actores mayores para poder introducir un romance que no existe en los libros. Aunque la verdad no me sorprende que los productores/directores/guionistas/ o-quien-sea-que-tenga-la-idéa quieran seguir la línea de Crepúsculo, Los juegos del hambre y Divergente debido a que esto atrae a todas las niñas calenturientas necesitadas de romance (la verdad que eso no se les puede reprochar a las fans, yo soy un hombre necesitado de sangre, así que eso ya depende de cada quien xD). Pero el punto es que hay infinidad de sagas en donde los protagonistas rondan los 16-18 años como para que tomen precisamente aquellas en las que no rebasan los 13 (otro ejemplo de esto: Percy Jackson). Este punto de la edad hace que escenas que deberían ser memorables se vean ridículas, como es el caso de la escena del trineo y la nieve, pero tambien hace que otras se vena mejor, punto bueno para el final de la película.



      Los actores. Como siempre, los grandes actores secundarios son los que levantan la historia, justo como en Divergente tenemos a Kate Winslet y en Percy Jackson a Pierce Brosnan, en esta película son Jeff Bridges y Merry Streep los encargados de dar vida a El dador y La lider de los mayores respectivamente. Actuaciones que, a diferencia de otros casos, se quedan cortas (En especial Bridges). Por otro lado tenemos a los chicos protagonistas, una triada al más puro estilo Harry-Ron-Hermione (En este punto cabe aclarar que este libro salió un año antes que el primero de HP), de hecho creo que hasta los roles son parecidos, ya saben el protagonista que es el "elégido", la amiga lista y el amigo tonto ja. Pero aquí, a mi gusto, no terminan de encajar, y puede que sean idéas mias pero precisamente por la edad, yo sentí que muchas situaciones se veían forzadas. Lo que sí, los papeles de Alexanders Skargard y Kathie Holmes (los padres de Jonás) aunque fueron un poco segundones, principalmente porque no tienen mucha relevancia en los libros, lo hicieron bien.

      En lo visual no tengo ningún problema, me encantó que la película comenzara en blanco y negro para después ir alternando con los colores, la recreación de las ceremonias, la vida monotona de la comunidad están muy bien hechas. Algo que me encantó fue como hicieron los recuerdos, con todas esas escenas de animales, bailes y guerras que parecían sacadas de un documental de National Geographic y que estuvieron colocados en los momentos precisos (en especial los últimos recuerdos fueron geniales).


      El romance. Curiosamente, aunque tenía mis dudas respecto a este tema que solo se deja entrever en los libros, aquí me gustó mucho, la chica (Odeya Rush, The odd life of Timothy Green) es muy bonita y aunque Brenton Thwaites (Maleficent) tiene una cara de tonto que no puede con ella, me gustaron como pareja, puede que al principio se viera forzado todo este tema romantico, pero al final fue mejorando, finalizando en una escena magnifica que no viene en el libro.

      La acción. Sin querer spoilear nada, aunque claramente se vea una imagen de eso en el trailer, hay un momento en el que hay una persecusión. Esto no existe en el libro precisamente, sin embargo tras pensarlo un poco me he dado cuenta de que era necesario agregarle un poco de acción a una película que, si fuera fiel al libro, no tendría nada que mantuviera al expectador atento a la historia. Porque ese es otro fallo, si bien la película dura 97 minutos, que no es mucho, tiene momentos que se alargan demasiado, lo que ocasiona que se sienta más larga de lo que en verdad es.


      Finalmente, creo que otro punto a favor es que si bien, realmente solo muestran una muerte (y en el libro hay unas cuantas más) tenía miedo de que ni eso pusieran, pues son muertes que generarían polémica por el tipo de personas que son. Así que se les agradece que no omitieran esas partes. En resumidas cuentas, creo esta película no cumple del todo como película ni como adaptación, si tiene escenas bien logradas y el cast no está del todo mal, pero no creo que avance a una segunda película, espero equivocarme, pero es muy probable que esta "saga" se quede en el camino, justo como Eragon, Cazadores de sombras, Hermosas criaturas, etc.


Saludos!

Pd: En serio salió Taylor Swift? Creo que su aparición fue tan random que nisiquiera la noté.

13 comentarios:

  1. Ni he leído el libro ni he visto la película, pero me la apunto, me ha llamado la atención. Hoy precisamente escribí en mi blog sobre adaptaciones cinematográficas que fracasaron y entre ellas se encontraban todas las que nombraste al final, y la verdad es que es una verdadera lástima, sobretodo para los fans de los libros..
    Espero que corran mejor suerte.
    ¡Un beso! Me ha gustado mucho tu blog. Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es una lástima que no hagan las películas bien y terminen por cancelar sagas que los fans anhelan ver, pero así es la vida de injusta u.u
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola... aun no he leído estos libros, y la verdad es que la pelicula me llama nada de nada... aunque los libros, solo por ser libros me atraen bastante... aunque con tantas lecturas, trabajo y todo lo que implica vivir, se van pasando libros como estos y ya los alcanzo cuando son todos super populars y tienen como 100 peliculas y mercancia por todas partes jajajaja...
    Bueno, espero poder leerlo pronto xD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y si, uno está tan metido en sus lecturas que cuando despega los ojos de la página ya hay un libro nuevo de moda, me está pasando ahorita con If I stay... Que no he podido conseguir porque está agotado en todos lados :C

      Eliminar
  3. Great blog♥

    How about follow each other?
    I follow your blog. Waiting for you♥
    My Blog: http://juliemcqueen.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! thank you, I'm going to your blog right now =)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que tuve este libro en espera mucho tiempo y un día llegue al cine y vi que ya estaba la película basada en el libro. Yo soy de esas personas que si ya salio a película no leerá jamás el libro [noquieroquemediganposer] y la película tampoco la he visto pero, eso sí, le traigo bastantes ganas !
    Te espero por mi blog:D http://addcoffeetomylife.blogspot.mx

    Te mando un beso :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo tampoco quiero que me digan poser, por eso o leo el libro antes de la peli o me espero varios meses después a que se baje el hype y haya otro libro en boca de todos jaja
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!! no conocia esta peli, pero me ha llamado la atencion, aunque prefiero leerme antes el libro que es siempre mejor. Asi que gracias por la recomendacion.
    Por cierto de la saga hermosas criaturas me quede con la gana de saber como continuaria, tal vez me apunte con los libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad no recomiendo Hermosa Oscuridad :v pero pues ya es cuestión de gustos, igual y si te gusta ^^
      Saludos!

      Eliminar
  7. Holaaa!!!
    no tenía idea que existía una película del libro!!!
    gracias por la reseña! sin duda la veré :D
    besotes!
    p.d: Te sigo de la iniciativa "blogs asociados" :D

    ResponderEliminar
  8. Hola otra vez por aquí, pero es que justamente me compré la saga completa y tienen que traérmelos pronto, espero que me guste aunque la película no sea muy fiel, la veré igualmente. Saludos.

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar