jueves, 18 de diciembre de 2014

La materia oscura #2: La daga





Título original:
His dark materials II: The subtle knife
Título en español:
La materia oscura II: La daga
Autor:
Philip Pullman
Editorial:
Ediciones B
Páginas:
383


 



ATENCIÓN:
Este libro es parte de una saga, así que contiene SPOILERS de los libros anteriores de dicha saga.

#2 La daga.
#3 El catalejo lacado.


Sinopsis:

La historia se adentra en el misterio: muchas de las preguntas planteadas en Luces del norte quedan aquí resueltas; pero otros muchos enigmas se abren ante los ojos fascinados del lector. Inesperadas aventuras nos asombrarán, y nuevos personajes tomarán las riendas de la acción: en esta ocasión, Lyra encontrará un compañero de aventuras, Will, un muchacho tan intrépido como ella. Will tiene doce años y acaba de matar a un hombre. Sólo busca una cosa: descubrir la verdad sobre la desaparición de su padre.


Opinión personal:

Mientras que Luces del norte se centra únicamente en Lyra, quien es la protagonista absoluta, en La daga conocemos a Will, un niño un año mayor que Lyra y, por fin, un protagonista con sentido común, más maduro y humilde que la otra niña insoportable.

      Los caminos de Will y Lyra se cruzan después de que, como viéramos al final de Luces del norte, ésta saliera de su mundo por la brecha hecha por Lord Asriel y llegara al mundo de Citagazze, una extraña ciudad habitada únicamente por niños. Will, por su parte, acaba de matar a un hombre y tras dejar a su madre bajo el cuidado de una maestra suya, escapa y descubre, sin querer, una ventana que lo llevará al mundo de Citagazze, en donde conocerá a Lyra.

      Paralelamente a la historia de estos dos, también seguimos los caminos del Sr. Scoreby, aquel piloto de globo que acompañó a Lyra durante gran parte de Luces del norte, quien tiene la misión de encontrar al chamán Stanislaus Grumman. Por otra parte las brujas Serafina Pekkala (otra vieja amiga de Lyra) y Ruta Skadi junto con sus respectivas tribus salen de su mundo para encontrar a Lyra, sobre la que pesa una profecía que la pone en peligro ante la iglesia. La daga, que se encuentra en posesión del único adulto de Citagazze, es un artefacto capaz de abrir ventanas de un mundo a otro y de cortar cualquier tipo de material, lo que lo hace que sea un arma muy deseada, junto con el aletiómetro de Lyra. Que, ahora que lo recuerdo, la vez pasada no hablé de este artilugio, el aletiómetro es una especie de brújula con muchos símbolos que contesta todo tipo de preguntas, se necesitan años de estudios para leerlo, pero por alguna razón Lyra tiene una habilidad nata para usarlo.

      Regresa también el personaje de la Sra. Coulter, mas odiosa, insoportable y malvada que en el primer libro, y aquí está más patente que esta mujer tiene una especie de súper poder de persuasión para hacer que tanto humanos como monstruos hagan lo que ella diga. También conoceremos algunos personajes nuevos como la Dra. Mary Malone, una humana del mundo de Will (que es el nuestro) que comienza a investigar sobre el polvo que tantos problemas causa en el mundo de Lyra.

      En este libro se nota más la maduración tanto de la historia como de Lyra, quien gracias a Will comienza a comportarse un poco mejor que como era en Luces del norte. El ritmo de la historia es perfecto, el camino de Lyra sigue, ahora para reunirse con Lord Asriel, cuyo plan conocemos gracias a Ruta, también conocemos a otros seres como los Espectros, unos monstruos silenciosos que absorben el alma de los adultos y a los ángeles, esos seres alados y puros al servicio del Señor, en teoría.

      Un personaje ausente en gran parte de este volumen (solo tiene una breve escena con Serafina Pekkala) y a quien eché mucho de menos es Iorek Byrnison, el oso acorazado amigo de Lyra (de quien no hablé en la reseña de Luces del norte), el final es otro perfecto cliffhanger, aunque se siente un déjà vu con respecto al final del primer libro.

      ¿Lo recomiendo? Por supuesto, me parece que esta segunda parte es superior a la anterior, tanto en el planteamiento de la historia como en el desarrollo de la misma y la evolución de los personajes. Si les gustó la primera parte, les gustará más este volumen.



Calificación:
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario