sábado, 6 de diciembre de 2014

Fantasia (1940)


Título original: Fantasia
Título en español: Fantasía
Estudio: Walt Disney Productions
Duración: 124 minutos
Director: James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe, Norman Fergunson, Jim Handley, William Roberts, Wilfred Jackson, T. Hee.
Elenco: Leopold Stokowski, Deems Taylor, Julietta Novis, Walt Disney, James McDonald, Paul J. Smith.
Música:  Stephen Csilag
Basada en: La música clásica.

Un poco de historia

Corría el año de 1936 cuando Mickey comenzó a perder popularidad por lo que se ideó un cortometraje que volviera a colocar al ratón ante los reflectores, así nació "El aprendiz de brujo".

      Desde el inicio, esta producción se vió plagada de problemas, iniciando por el elevado costo que supuso solamente el cortometraje de "El aprendiz...", lo que llevo a idear un largometraje completo formado por más cortometrajes ambientados con pura música clásica, pero Disney no se quería conformar con "tan poco", quería que las personas que vieran la película sintieran que estaban ante una orquesta real. Así nació el sonido Fantasound, un audio repartido en varios canales, así por un canal las personas escuchaban los instrumentos de percusión, por otro canal escuchaban las cuerdas, etc. Y he aquí otro problema: Los cines no querían invertir en un equipo de sonido que practicamente solo se usaría en esa película.

      A pesar de todo, llegó el día del estreno, las criticas se dividieron y aunque la mayoría de los críticos alabaron la película, los comentarios negativos insistían en que Disney no era nadie para imponer sus propias imagenes en clásicos de la música (decían que la gente debería ser libre de imaginar lo que ellos quisieran al escuchar esas piezas musicales... Y en parte tenían razón), hubo críticas hacia el segmento de los dinosaurios por "atacar" el mito religioso de Adán y Eva, e incluso hubo padres de familia que se quejaron del final por ser demasiado aterrador. Aún así, Fantasía ha sabido envejecer con estilo y, aunque está muy lejos de ser la película más famosa de los estudios, sin duda no le pide nada a grandes clásicos como La bella y la bestia o La bella durmiente.


Opinión.

Ahhh ¿Qué decir de esta película? Crecí con ella y casi estoy seguro que marcó mi infancia más que otras películas de Disney, cosa extraña porque a mi madre esta película siempre le ha parecido aburrida. La película se divide en 8 segmentos, cada uno representa las imagenes que imaginaban los artístas al escuchar determinadas piezas musicales.

   "Tocata y fuga en re menor" es sin duda el corto más aburrido de la película, es la única parte que me brincaba cuando, de niño, veía el VHS, se muestran principalmente dibujos del cielo con rayos de luz. Despues sigue la "Suite del cascanueces", una sencilla sucesión de imagenes de hadas, flores y peces. De chico me encantaba ver "las danzas" de este segmento (y por danzas entiendase la danza china, la danza de los mirlitones, la danza rusa y la danza arabe). Así pues, en este corto vemos hadas que van poniendo gotitas de agua en las plantas, hongos y orquideas bailando, sensuales peces y flores que bailan por un rio.



      "El aprendiz de brujo" es sin duda alguna una de las escenas más memorable de la historia de Disney, la imagen de Mickey portando su bata roja y un sombre azul inclinado con la punta doblada es la más clásica imagen de del ratón. Este cortometraje narra la historia de un aprendiz que al no querer hacer el trabajo sucio decide embrujar una escoba, lamentablemente las cosas se salen de control y termina en una situación bastante simpática con el pobre Mickey rodeado de escobas zombies. Esta animación tambien presenta a un mago terrorífico, el gran y olvidado Yensid. Aunque todo el corto me agrada, me encanta particularmente cuando Mickey descubre que no puede parar a la escoba y no se le ocurre otra cosa que agarrarla a hachazos y como al final, Yensid le da su buen escobazo en el trasero xD.


"La consagración de la primavera". Esta parte de la película es sumamente interesante, muestra el origen de la vida en el planeta desde que este solo era una masa caliente en el espacio. De niño me parecía la parte más triste por el final de los pobres dinosaurios, por si no fuera poco ver como un tiranosaurio mataba a un estegosaurio, el sufrimiento sigue al verlos marchar por un escenario árido en busca de agua y ver como iban cayendo uno por uno, eso siempre me dejaba un nudo en la garganta.


      Tras finalizar el segmento de los dinosaurios, viene un interludio en el que se presenta a "el sonido" y después viene la "Sexta sinfonía" de Beethoven, un cortometraje majestuoso basado en la mitología griega con pegasos, unicornios, sátiros, centauros y Dioses. Uno de los momentos que más disfrutaba de niño.


      El siguiente corto es "La danza de las horas", que muestra un extraño ballet conformado por avestruces, hipopótamos, elefantes y cocodrilos. el segmento más divertido de toda la película con situaciones ridículas que terminan en un caos de animales.



      Recuerdo que de niño, en cuanto veía que terminaba esta parte y el reloj, que se muestra al inicio y al final del mismo, se destruía sabía que se acercaba el final de la película y con ella el corto que más miedo me daba. "Una noche en el monte pelado" muestra como en un pueblo, cuando cae la noche, un demonio emerge del monte y convoca una reunión con espiritus, demonios y arpías que reunían entre llamas en lo alto de dicho monte para culminar con la salida del sol, momento en que todos los demonios vuelven a sus sepulcros y vemos como finaliza la película con una serie de personas que caminan porun bosque al ritmo del "Ave María", tras ver de nuevo esta peli he llegado a la conclusión de que lo que me asustaba no era Chernabog (el demonio) ni todos los espectros que invoca, sino el hecho de ver lo que en aquellos años creía que eran monjes entonando el Ave María, ESO era lo que me perturbaba. Raro, no?


 



Mis momentos favoritos

Ahora si la tengo dificil, me es imposible seleccionar solo dos momentos pues, como podrán haber notado ya, amo esta película de principio a fin. Aún así he hecho un esfuerzo y he seleccionado el último corto de la película: "Una noche en el monte pelado", creo que solo en dos ocasiones hemos visto a un Disney tan oscuro, la primera es en este segmento, obviamente,  y la siguiente es en "El caldero mágico".




Y el segundo momento sería para "La danza de las horas" por lo ridículo que resulta la situación que muestra xD.




Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola Juanes^^,ya sabes que creo que tienes un don para reseñar, por ello te he nominado a los premios Best Blogger, pásate por la entrada cuando puedas http://tazadelibros.blogspot.com.es/2014/12/premios-parabatai-best-blogger.html

    Un beso.

    ResponderEliminar