sábado, 27 de diciembre de 2014

Dumbo (1941)

Título original: Dumbo
Título en español: Dumbo
Estudio: Walt Disney Productions
Duración: 64 minutos
Director: Ben Sharpsteen.
Elenco: Edward Brophy, Herman Bing, Margaret Wright, Sterling Holloway, Cliff Edwards.
Música:  Frank Churchill, Oliver Wallace.
Basada en: El libro Dumbo de Helen Aberson.


Cuarta entrada de la iniciativa Reviviendo la Magia de Walt Disney!



Un poco de historia

Dumbo como película fue concebido desde el principio como una película simple y barata que le permitiera al estudio recuperar un poco del dinero que se perdió con Pinocho y Fantasia (en mayor parte debido a la guerra que había en Europa), la producción de esta película tambien se vio marcada por una huelga de trabajadores que se prologó durante 5 semanas y que terminó con el buen ambiente que, hasta entonces, había en el estudio.

      Poco antes de su estreno, la RKO se negó a distribuir Dumbo, esto debido a su corta duración, y le dieron 3 opciones a Disney: Podía convertirla en un cortometraje para que lo transmitieran antes de alguna otra producción, podía agregarle metraje o podía lanzarla como una película de serie B. Sobra decir que Disney se negó y la RKO terminó distribuyendo la película a fuerzas.

      Finalmente, Dumbo vuela en los cines el 23 de octubre de 1941, y logra recaudar 1.6 millones de dólares, el doble de lo que costó, convirtiendose en la película más exitosa (a nivel financiero) de Disney en la decada de los 40. Esto, a pesar de que la recaudación en taquilla se viera afectada por un suceso que marcaría el inicio de una decada pesada para el estudio en la que sobreviviría, más que nada, gracias a cortometrajes con fines militares, y me refiero al ataque a Pearl Harbor, ocurrido en diciembre de 1941.

     En 2001, por el 60 aniversario de la película, se anunció Dumbo II, una secuela en la que Dumbo estaría acompañado por algunos otros animales del circo y tendrían una aventura afuera de este. Afortunadamente John Lasseter llegó al poder en 2006 (fue nombrado CCO de Disney) y canceló todas las secuelas que él consideraba innecesarias, incluyendo, por supuesto, a Dumbo II, más que nada por su enorme parecido a una película de la competencia: Madagascar (2005).

Opinión

Ya sé que he tardado demasiado en postear esta entrada, pero es que lo que son las películas de Pinocho, Dumbo y Bambi me dan tanta flojera. Como ya pudieron leer en la historia detrás de esta película, Dumbo se caracteriza por ser muy sencilla, aquí no vemos escenarios como los de Blancanieves o Pinocho, mucho menos vemos ese arte sofisticado de Fantasia.

      En Dumbo, vemos los primeros... ¿días? ¿meses? de la vida de Jumbo Jr. un pequeño elefante con enormes orejas, lo que provoca que las demás Sras. Elefantas le hagan bullying al recién nacido. Pero las burlas no se limitan a los de su especie, el pequeño incluso es molestado por niños que van al circo y que no se conforman con "agredirlo verbalmente" si no que van al siguiente nivel, jalandole la cola, con esto la Sra. Jumbo se molesta y decide defender a su hijo, cosa que es mal vista por el dueño del circo. Todo esto termina con la pobre madre de Dumbo (Tonto, apodado así por las Elefantas) encerrada en una jaula.

      En general la película es bastante "bonita" pero sí representa un leve retroceso en lo que Disney había presentado hasta este momento. Escenarios simples, un protagonista que no habla y solamente 64 minutos de duración. Creo que sólo en el apartado musical el presupuesto no se vio reducido pues contamos con varias joyas que suenan hasta nuestros días en todos los parques Disney, desde la balada rompe corazones "Baby mine", hasta la extraña "Pink elephants on parade", pasando por la clásica y memorable "When I see an elephant fly". Fuera de eso la película es medianamente buena, ideal para distraer a los niños un rato (siempre y cuando no les moleste que estos lloren cuando la Sra. umbo le canta a su hijo), será uno de los clásicos más queridos del público, pero igual que Pinocho, para mí ya perdió parte de su encanto.


Mis momentos favoritos
En lo musical, me gusta mucho la secuencia de "Pink elephants on parade", traducida en latinoamérica como "Las ánimas del terror", la escena más surreal en una película de Disney y que desentona completamente con el resto de la película.



El 2do momento sería cuando Dumbo planea triunfante sobre aquellos que se burlaron de él y aprovecha para vengarse de las Sras. Elefantes lanzándoles maní.



Saludos!

http://livingofthewords.blogspot.mx/2014/09/iniciativa-reviviendo-la-magia-de-walt.html


Índice de la Iniciativa

- La edad de oro de Disney (1937-1959)


4. Dumbo (1941)
5. Bambi (1942)
6. Saludos amigos (1942)*
7. Los tres caballeros (1944)*
8. Música maestro (1946)*
9. Diversión y fantasía (1947)*
10. Ritmo y melodía (1948)*
11. Dos personajes fabulosos (1949)*
12. Cenicienta (1950)
13. Alicia en el País de las Maravillas (1951)
14. Peter Pan (1953)
15. La Dama y el Vagabundo (1955)
16. La Bella Durmiente (1959)

6 comentarios:

  1. De niña no me había gustado esta película, al igual que con Pinocho (que me daba un poco de cosa), y Bambi. pero tal vez le de una oportunidad ahora que soy mas grande, después de todo Bambi empezó a gustarme hace apenas un par de años.
    ¡Me encanto el desafió! voy leer tu reseña del resto =)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esas 3 películas como que no son de las mejores de Disney xD
      Gracias por pasarte =)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Ahhhhh dumbo estuvo en mi infancia <3
    hubo partes en las que llore y en las que rei, es una pena que en la actualidad no se va mucho.
    PD: Te nomine a unos premios ---> http://hakunnamatata08.blogspot.com.ar/2014/12/nominaciones.html

    ResponderEliminar
  3. Ufff, Dumbo no es de mis películas favoritas, de hecho hace años que no la veo y la razón ni siquiera la sé :/

    P.D. Te he nominado al premio Best Blog, te dejo el enlace por sí quieres echarle un vistazo, besos

    leavingwonderlandtoparadise.blogspot.com/2014/12/premios-del-blog-22-cosas-sobre-mi.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! enseguida me doy una vuelta =)

      Eliminar