sábado, 15 de noviembre de 2014

Snow White & the seven dwarfs (1937)

Título original: Snow White and the seven dwarfs
Título en español: Blancanieves y los siete enanos (lat)
Estudio: Walt Disney Productions
Duración: 83 minutos
Director: David Hand, William Cottrell, Wilfred, Jackson, Larry Morey, Perce Pearce, Ben Sharpsteen.
Elenco: Adriana Caselotti, Lucille La Verne, Harry Stockwell, Pinto Colvig, etc.
Basada en: El cuento Sneewittchen (Blancanieves) de Los hermanos Grimm




Y comenzamos hoy con la iniciativa Reviviendo la Magia de Walt Disney!

Por fin pude darme un tiempo y ver Blancanieves y los siete enanos de 1937. El primer largometraje animado A COLOR de la historia.


Un poco de historia

Para 1937, Walt Disney ya era bastante bien conocido por el público estadounidense, antes de algunas producciones los cines solía proyectar cortometrajes animados creados por Disney y que serían conocidos como Silly Symphonies, lo que las personas no sabían en aquella época era que Mr. Disney llevaba algunos años experimentando con aquellos cortos, probaba nuevas técnicas de animación, ponía en práctica máquinas que le permitieran dar más profundidad a los escenarios, etc. Todo esto para poder llevar a cabo una idea bastante ambiciosa que se le había metido a Disney en la cabeza desde inicios de los años 30 y que no se concretizaría hasta 1934. Hacer un largometraje completamente animado.


       Cuando se supo la noticia, los medios comenzaron a llamar al proyecto "La gran locura de Walt Disney", diciendo que una caricatura de más de 10 minutos aburriría a la gente, que los colores tan llamativos expuestos por tanto tiempo dañarían a las personas, que los mismos chistes por más de una hora terminarían por cansar al público, etc. Etc.

      Finalmente llegó el día y el 21 de diciembre de 1937, con una audiencia nerviosa, expectante y aún dudando de los resultados, una malvada reina apareció en pantalla, preguntandole a un espejo "¿Quién es la más bella de todas?". Cuando terminó la película, la gente la ovacionó de pie, entre ellos Judy Garland (que dos años más tarde sería Dorothy en El mago de Oz). En ese año, Blancanieves se convirtió en la película sonora más taquillera al recaudar $7,846,000.

      Entre las inspiraciones que tomó Disney para su película podemos ver que los harapos de Blancanieves son sacados del cuento Cenicienta, la escena del balcón de Romeo y Julieta, y el beso que despierta a la protagonista es de La bella durmiente.

Opinión

      Despues de poder ver de nuevo esta película es indudable no ver que fue un parteaguas de la industria de la animación, su historia es sencilla y facilmente se puede ver que fue hecha a modo de cortometrajes que despues sería unidos. A estas fechas, ya lejos estamos de los años en que las mujeres solo estaban ahí para ser rescatadas, hoy en día pareciera que Blancanieves es una de las películas más mojigatas de Disney en donde la protagonista se sonroja delante de su principe e incluso se cubre con las colchas de la cama al ver que está en un cuarto rodeada por siete hombrecitos (a pesar de que ella está completamente vestida). Tambien se nota mucho la falta de experiencia de los dibujantes, tanto en la exagerada caricaturización de los animales extraída directamente de las Silly sinphonies (característica presente los siguientes clásicos y que poco a poco se va diluyendo)  hasta el hecho de que el principe casi no tiene protagonismo debido a que a los artistas se les dificultaba mucho la figura masculina (recordemos que en las Silly symphonies ya había mujeres protagonistas, especialmente en The goddess of spring, cortometraje clave en la realización de Blancanieves).





      El primer factor importante en la realización de Blancanieves fue la inclusión de música, con temas inmortales como el solo de la princesa "Someday my prince will come", la canción divertida "Heigh-ho" y el dueto romántico "I'm wishing/One song". Este tipo de temas sin duda marcarían una constante en los clásicos Disney, en especial en aquellos protagonizados por princesas. Y de igual manera que una película Disney sin canciones no está completa, no habría un heroe sin un villano y en esta película podemos ver a la madre de las villanas Disney.

      La reina malvada, cuyo nombre extraoficialmente es Grimhilde, es el 2do factor que contribuyó al éxitouna mujer malvada de pies a cabeza, capaz de matar a su hijastra solo por ser más bella que ella, elemento que podemos apreciar desde el cuento original. Y, para mí, una de las escenas mejor logradas es el momento en que la malvada reina baja a su sotano/calabozo a preparar una poción que la transformará en una anciana decrépita, escena que ha traumado a muchos niños desde su estreno.


      Y el último factor, a mi parecer, que contribuyó significativamente en el éxito de esta película, es la caracterización de los siete co-protagonistas. Walt Disney tuvo el gran acierto de brindar a cada uno de los enanos con una personalidad única, cosa que nadie había hecho anteriormente (desde el cuento, hasta las primeras adaptaciones, los enanos son manejados como un ente único y no como un grupo de seres individuales), así tenemos a siete personajes nombrados por su principal característica: Doc, Feliz, Estornudón, Tímido, Gruñón, Dormilón y Tontín. Estos personajes fueron tan queridos desde su primera aparición, que con el tiempo se convertirían en los pilares de Disney... Literal.

Foto original, tomada de aquí
      Creo que Blancanieves marcó un antes y un después en el cine, quizas no sea la mejor película animada de Disney, pero fue la que lo inició todo. Sin duda alguna, como diría Walt Disney "Todo comenzó con un ratón", si. Pero fue una princesa la que le daría el empujón que necesitaba la compañía y que marcaría los patrones que, aún muchos años despues, muchas películas animadas seguirían.

      Y finalmente, no puedo terminar un post de Disney sin videos de mis momentos favoritos de esta cinta, y cómo sé que sería imposible atiborrarlos de videos, he decidido que en cada entrada solo colocaré 2 videos, será una decisión dificil elegirlos pero así me aseguro de que sean los mejores.

      En primer lugar, como ya había mencionado antes, la transformación de la reina es mi momento (no musical) favorito de toda la película, me gusta en especial cuando su cabello se vuelve blanco y comienza a cambiarle la voz.



Y en 2do lugar, aunque Heigh-ho es el máximo referente musical de esta película (casi empatado con Someday my prince will come), mi canción favorita es "The dwarfs' yodel song", tambien conocida como "The silly song" y que es cantada por los enanos despues de la cena que tienen con Blancanieves, tambien muestra la clásica y memorable escena de baile entre la princesa y los enanitos.


Saludos!

Enlace a la Iniciativa


Índice de la Iniciativa

- La edad de oro de Disney (1937-1959)
1. Blancanieves y los siete enanos (1937)
2. Pinocho (1940)
3. Fantasía (1940)*
4. Dumbo (1941)
5. Bambi (1942)
6. Saludos amigos (1942)*
7. Los tres caballeros (1944)*
8. Música maestro (1946)*
9. Diversión y fantasía (1947)*
10. Ritmo y melodía (1948)*
11. Dos personajes fabulosos (1949)*
12. Cenicienta (1950)
13. Alicia en el País de las Maravillas (1951)
14. Peter Pan (1953)
15. La Dama y el Vagabundo (1955)
16. La Bella Durmiente (1959)
- La edad de plata (1961-1973)
- Era pre-renacentista (1977-1988)
- Era renacentista (1989-1999)
- Era post-renacentista (1999-2008)
- Era Neo-renacentista (2009-Presente)
Nota: Las películas marcadas con un (*) no fueron incluidas originalmente en la Iniciativa

4 comentarios:

  1. Uuuufff Blanca Nieves!!
    Desde muy pequeña creo que me ha encantado el lado oscuro de la fuerza, porque yo adoraba a la bruja.

    Pero de todas las películas de Disney sobre princesas me quedo con la bella durmiente por tener a la más malvada de todas: maléfica.
    Y con La princesa y el sapo, que sin duda también ha contribuido a que los niños sean menos racistas.

    Un beso!!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! igual mi película de princesas favorita es La bella durmiente, empatada con La sirenita y supongo que yo tambien seré del lado oscuro pues igual las villanas me gustan más que las heroinas jajaja una vez escuché decir que el principe de Blancanieves debió ser muy tonto para enamorarse de la princesa teniendo a semejante reina enfrente xD
      Saludos!

      Eliminar
  2. Blanca Nieves
    Creo que todos hemos visto esa película alguna vez, aunque reconozco que, dejando de lado lo novedoso que aporta al cine de animación, no me gusta ni pizca en su argumento y formas.
    Además, y pese a que los años han pasado mal por ella, te aseguro que temo que a Disney le de por comenzar a hacer remakes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si cuenten como remakes, pero ya hemos tenido versiones live action (por Disney) de Alicia en el pais de las Maravillas, La bella durmiente (Maleficent) y ahora se viene Cenicienta el próximo año, yo los consideraría remakes pues son películas/historias que Disney ya había hecho, pero no sé si cuenten =0
      Saludos!

      Eliminar