sábado, 22 de noviembre de 2014

Pinocchio (1940)

Título original: Pinocchio
Título en español:Pinocho
Estudio: Walt Disney Productions
Duración: 88 minutos
Director: Ben Sharpsteen, Hamilton Luske, William Roberts, Norman Ferguson, Jack Kinney, Wilfred Jackson, T. Hee.
Elenco: Cliff Edrwads, Dickie Jones, Christian Rub, Mel Blanc, Walter Catlett, Charles Judels, etc.
Música:  Leigh Harline, Paul J. Smith, Oliver Wallace
Basada en: La novela Le avventure di Pinocchio (Las aventuras de Pinocho) de Carlo Collodi.


Segunda entrada de la iniciativa Reviviendo la Magia de Walt Disney!
 Un poco de historia
Durante la producción de Blancanieves, uno de los animadores de Disney llevó al estudio una copia del libro Le avventure di Pinocchiode Carlo Collodi, el cual llamó mucho la atención de Walt, lo leyó, le gustó mucho y decidió adaptarlo. Aunque al principio la idea era que Pinocho se viera más parecido a las ilustraciones originales de Collodi, Walt sentía que el personaje no era lo suficientemente carismático (y con razón, tomando en cuenta que el Pinocho original es un personaje totalmente repelente, de la misma línea que Lyra de La brújula dorada), así que se le dió la apariencia que ahora conocemos.

      Finalmente Pinocho se estrena el 7 de febrero y aunque la crítica la aclama, se convierte inicialmente en un fracaso en taquilla, costó el doble que Blancanieves y Disney solo recuperó la mita. Ganó 2 premios Oscar, uno por mejor banda sonora y otro por mejor canción por "When you wish upon a star", el éxito de esta canción fue tal que a la fecha, este tema es utilizado como intro a todas las películas de Disney mientras se observa el castillo, logotipo de la empresa.

      Además de Pinocho, otros personajes que alcanzaron notoriedad fueron Pepe Grillo, Cleo y Figaro, quienes protagonizaron un par de cortos e incluso Pepe Grillo tiene una aparición en Fun and Fancy Free.

Opinión

Creo que en esta entrada no me extendere mucho pues Pinocho está muy lejos de ser mi película favorita. La historia basicamente sigue a un niño de madera que debe ser bueno si quiere convertirse en un niño de verdad, para lo cual tiene que escuchar SIEMPRE a su conciencia, cosa que, obviamente, no hace. A 3 años de Blancanieves, se nota mucho la mejora en la animación, aún siguen las expresiones caricaturizadas pero se nota una mejora con respecto a Blancanieves.

       A diferencia de Blancanieves, que disfruté bastante al verla de nuevo, esta película me aburrió horriblemente, lo poco que me ha gustado ha sido el doblaje argentino (muy superior al redoblaje mexicano de Blancanieves), pero fuera de eso son realmente pocas las partes que me gustan. Y es que el personaje de Pinocho en sí me desagrada bastante.

Alejandro :v
      Lo que me gustó: Las escenas en las que se castiga a los niños malos. ¿Por qué? fácil, si hay algo que no soporto son los niños gritones que solo molestan a la gente porque sus padres no pueden con ellos. Tambien me gustaron las escenas de Geppetto, de hecho creo que él es mi personaje favorito, sus movimientos, sus gestos y sus dialogos hacen que sea facil conectar con él al ser la imagen de un típico "abuelito".

      Otro punto a favor sin duda son los villanos, casi al principio se nos presenta El honrado Juan (Honest John) y su secuaz Gideon, unos vagos que se encargan de timar niños para sacar algo de dinero y que por alguna extraña razón son los únicos personajes con apariencia antropomorfa. Luego conocemos a Stromboli, un titiritero que quiere explotar a Pinocho como si fuera un fenomeno de circo, en la presentación de "I've got no strings" es irónico como el niño habla de ser libre y no ser controlado por nadie cuando segundos después es enjaulado por su "jefe". El tercer villano es El cochero, un hombre que lleva niños a la isla de los juegos, en donde son libres de hacer todo lo que siempre han querido hacer, cosas como romper ventanas, jugar billar, fumar, pelear, beber, etc. Todo eso por el módico precio de convertirse en asnos (una increible escena la que se desarrolla en esa isla, a mi parecer). Y por último tenemos a Monstro la ballena que devora a Geppetto, y que indirectamente será responsable de que Pinocho obtenga lo que más desea.


Los villanos

      Lo que no me gustó: Reconozco que la música de esta película tiene lo suyo, pero ninguna de sus canciones me llega y tengo el mismo problema con La princesa y el sapo. Si hay algo que disfruto de las películas de Disney son las canciones (con sus debidas excepciones, obviamente) y si las canciones no me gustan ahí tengo un problema. Mi otro problema con esta película es ¿Por qué Pinocho obtiene lo que quiere si realmente no hizo nada más que meterse en problemas? Para mí, no se merecía ser "revivido" y mucho menos ser convertido en humano, pero claro que esas son solo ideas mias xD.

      Sin duda, esta película me dejó un sabor amargo en la boca, no la disfruté como me hubiera gustado, pero espero que la peli que sigue "Fantasia", me ponga de buenas.


Mis momentos favoritos
Sonaré como un desgraciado, pero me encantan los momentos en los que Pinocho paga por su desobediencia, siendo el primero de estos cuando está con Strombolí.


Y el segundo momento, que tampoco es musical, y son las escenas en las que los niños que fueron a la isla de los juegos están convertidos en burros (me encanta el miedo en la voz de "Alejandro" xD).


Saludos!
BONUS
Con la reciente salida del trailer de "Avengers: Age of Ultron" todos hemos podido escuchar una nueva versión de la famosa canción "I've got no strings" de Pinocho, y recuerdo que la primera vez que lo vi tardé como 20 segundos en reaccionar y cuando reconocí la canción no sabía si reir o llorar jajaja.
 
http://livingofthewords.blogspot.mx/2014/09/iniciativa-reviviendo-la-magia-de-walt.html
Enlace a la Iniciativa
Índice de la Iniciativa

- La edad de oro de Disney (1937-1959)

2. Pinocho (1940)
3. Fantasía (1940)*
4. Dumbo (1941)
5. Bambi (1942)
6. Saludos amigos (1942)*
7. Los tres caballeros (1944)*
8. Música maestro (1946)*
9. Diversión y fantasía (1947)*
10. Ritmo y melodía (1948)*
11. Dos personajes fabulosos (1949)*
12. Cenicienta (1950)
13. Alicia en el País de las Maravillas (1951)
14. Peter Pan (1953)
15. La Dama y el Vagabundo (1955)
16. La Bella Durmiente (1959)
- La edad de plata (1961-1973)
- Era pre-renacentista (1977-1988)
- Era renacentista (1989-1999)
- Era post-renacentista (1999-2008)
- Era Neo-renacentista (2009-Presente)
Nota: Las películas marcadas con un (*) no fueron incluidas originalmente en la Iniciativa

2 comentarios:

  1. Holaaaa!!
    me encantaba esta peli de niña... muchas gracias por traerla otra vez a mi mente y además contar un poco de la historia detras de esta peli ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y supongo que de nada ^^U
      Gracias por pasarte :D
      Saludos!

      Eliminar