jueves, 20 de noviembre de 2014

La materia oscura #1: Luces del norte



Título original: 
      His dark materials I: Northern lights or The golden compass
Título en español: 
      La materia oscura I: Luces del norte o La brújula dorada
Autor: 
      Philip Pullman
Editorial:
      Ediciones B
Páginas:
      379








Phillip Pullman
Sinopsis:
Lyra tan sólo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras las desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor. Luces del Norte es la primera parte de la trilogía La Materia Oscura, compuesta asimismo por La daga y El catalejo lacado. En ella se narran las aventuras de Lyra en un mundo en el que, gracias a sus amigos, podrá enfrentarse a los peligros que la acechan.




Opinión personal: 

Ya tenía al menos dos años con esta saga en mi librero, y cuando finalmente me animé a leerlo no pude dejarlo. Para esto, debo decir, ya había visto la película La brújula dorada, la cual me gustó mucho, así que ya sabía lo que me esperaba. 

      En esta saga se nos presenta un mundo parecido al nuestro pero con ligeras diferencias, no tienen energía eléctrica por ejemplo, pero tienen energía ambárica. Aunque hay lugares cómo Oxford, que tienen sus equivalentes en nuestro mundo, también hay lugares totalmente nuevos, como Bolvangar o Svalbard, la tierra de los Osos acorazados. Exacto, hay tribus completas de osos parlantes que visten armaduras, también hay brujas. Pero la diferencia más notable es que las personas van por la vida con sus almas fuera de sus cuerpos, estas almas que toman formas de animales y pueden hablar se llaman Daimonions.

      La historia gira en torno a Lyra, una niña creída, presumida, pedante, mentirosa, chantajista, insoportable, de esos personajes que quieres que mueran en la primer página. Pues todo empieza porque este encanto de niña está escuchando una conversación a escondidas en la que descubre que quieren envenenar a Lord Asriel, su tío. Por este pequeño incidente y a raíz de una serie de secuestros de niños, es que Lyra comienza un viaje que la lleva a casa de la odiosa, a veces buena a veces mala, Sra. Coulter, una mujer cuyo Daimonion es un simio de pelaje dorado, igual de odioso que su dueña y de ahí a otro viaje, aún más largo hacia el norte, junto con sus amigos los Giptanos, una tribu nómada que vive en botes y viaja por todo el mundo, con la firme intención de rescatar a los niños secuestrados, entre los que se encuentra Roger, el mejor amigo de Lyra, y de paso investigar más sobre el polvo, una extraña sustancia que trae de cabeza a tanto investigadores como religiosos.

      Como ya podrán haber notado, esta historia tiene a dos personajes (Lyra y la Sra. Coulter) que yo pondría en el mismo nivel de insoportabilidad que Dolores Unbridge, la asquerosamente molesta maestra de Defensa contra las artes oscuras de Harry Potter 5. En serio, había momentos en los que realmente no soportaba a Lyra, ganas me daban de darle unos buenos zapes para quitarle esa arrogancia tan típica de los niños, creo que de los libros que he leído protagonizados por niños jamás me había topado con uno que fuera tan real y que tuviera todos esos defectos propios de la infancia, justamente fue por eso por lo que le perdoné todas sus actitudes y continué leyendo.

      Lo que me agradó de la historia fue que empezara como un libro bastante infantil y que poco más delante de la mitad fuera madurando poco a poco, el tema de los niños que son secuestrados para amputarles una parte de sí, da bastante juego y demuestra hasta dónde puede llegar la crueldad de las personas, impulsadas en la historia por nada más y nada menos que la iglesia. Y esto es otro punto importante, en este primer libro no se nota tanto pero en los que le siguen, el tema religioso y la maldad de las personas que la manejan, impulsada por el miedo a ser desplazados en la jerarquía de poderes, es bastante explicito

      El final me sorprendió bastante y me dejó bastante intrigado por saber que pasaría después, pues en la película le cortan cuando aún le faltan unas 40 o 50 páginas para terminar. En fin, definitivamente es un libro que le recomiendo a cualquiera, y fuera de lo insoportable de la protagonista, en verdad fue un libro que disfrute mucho leer, solo no se dejen guiar por la película o por la trama infantil que parezca tener, eso sí deben soportar a la protagonista y los temas religiosos.


Calificación:
7/10


2 comentarios:

  1. ¡Holaa! Me lo he leído hace muchísimo tiempo y... ¿qué decir? Me gusto muchísimo pero coincido contigo en cuanto a la protagonista jaja. Personalmente, prefiero la película. Me ha gustado un montón tu reseña.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte :) Que bueno que te gustó la reseña :D y creo que yo tambien prefiero la película xD
      Saludos!

      Eliminar