jueves, 27 de noviembre de 2014

El retrato de Dorian Gray



Título original:
      The picture of Dorian Gray
Título en español:
      El retrato de Dorian Gray
Autor:
      Oscar Wilde
Editorial:
      Fontamara
Páginas:
      205





Oscar Wilde

Sinopsis:
Esta obra, refleja la cuestión fáustica por un lado y el narcisismo por el otro. Parte del argumento universal de la eterna juventud, pero el verdadero sujeto de la novela es el narcismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración a su propio yo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse como en el cuadro para siempre. En Dorian encontramos el arduo deseo de la perfección y de la trascendencia; aunque no todos somos narcisistas o hedonistas, si tenemos algo de eso. Esta obra es un retrato brillante sobre la vanidad y la depravación, teñido de tristeza y al mismo tiempo es una recreación del mito del personaje que vende su alma al diablo a cambio de su eterna juventud.





Opinión personal:

No sé cómo empezar a reseñar este libro. Por un lado odié el modo de escribir de Oscar Wilde, una vez escuché que este autor revisaba una y otra vez sus obras y no estaba contento hasta que estuvieran perfectas, con la cantidad ideal de palabras, quitaba algunas que estuvieran de sobra y agregaba otras que encajaran a la perfección con el texto, pero para mí no funciona del todo bien, aunque claro, eso tiene más que ver con mi muy particular relación odio-amor con los clásicos que con el hecho de que el señor escribiera “feo”.

      La historia nos presenta a Dorian Gray (nombrado Grey en todo el libro menos en el título JA), un chico en sus 20 años que posa para su amigo Basil, quien termina pintando el mejor cuadro de su carrera pues, aunque no se menciona abiertamente en el libro, vuelca todos su sentimiento y esmero al estar enamorado del joven Sr. Gray. Pero las cosas dan un giro radical cuando Basil le presenta a Dorian a su amigo Lord Henry, un personaje cínico y odioso a mi parecer, que comienza a introducir a Dorian al mundo de los vicios y de su filosofía desvergonzada. En cierto momento, el joven protagonista (impulsado por los cínicos comentarios de Lord Henry)  desea que sea el cuadro quien envejezca en lugar de él. Así comienza una larga y lenta decadencia en el ser de Dorian Gray, pasan los años y su belleza sigue intacta pero su alma podrida se refleja día a día en el cuadro que mantiene escondido en una habitación bajo llave.

      Es curioso como este libro guarda una gran cantidad de críticas hacía la Inglaterra del siglo XIX y su doble moral, la mayoría de ellas expresadas abiertamente por Lord Henry, uno de los 3 protagonistas. Cabe decir que tanto a él como a Basil los odié como personajes, ya mencioné algo de Lord Henry, que es odioso, misógino, cínico, hablador y tiene una extraña filosofía de vida en la que parece que solo la belleza importa. Dado su alto estatus social puede permitirse todos los vicios que quiera y cree que los que están por debajo de su nivel son seres incivilizados que solo sirven para saciar las necesidades de los ricos. Basil por otro lado es más moralista, ama el arte en todas sus expresiones pero, a diferencia de Lord Henry, no muestra desprecio a la belleza “inferior”, se preocupa por la decadencia en la vida de Dorian y parece ser el único de los 3 que no tiene un título de nobleza, lo que lo hace más “humano”.

      Dorian Gray, por otro lado, es un personaje de lo más interesante, comienza siendo un joven ingenuo e inocente para caer después en una serie de vicios que no sólo lo perjudican a él (o más bien a su retrato) sino que también afectan a las personas que lo rodean (en su mayoría hombres jóvenes), hacia lo que muestra una total indiferencia, aun a sabiendas de que él les arruinó la vida. Y no conforme con eso, en gran parte del libro tiene el descaro de deslindarse de toda responsabilidad minutos después de que su conciencia lo atosiga. Incluso hay una parte en la que quiere comenzar a ser bueno y su primer “acto de bondad” es romperle el corazón a una chica pues su mente retorcida cree que al enamorarla y después abandonarla con el clásico “no eres tú, soy yo” le está haciendo un favor. A lo largo de todo el libro, diversos personajes nos recuerdan lo bello y cautivador que es Dorian (en especial los personajes masculinos) y cómo su sonrisa hace que todos y todas se rindan a sus pies, esto sumado al bastante mal oculto amor que le profesa Basil y a las situaciones incomodas entre Dorian Gray y otros jóvenes a los que les arruinó la vida, nótese que salvo dos excepciones (Sybil y Hetty) estos jóvenes son hombres a los que su “amistad” con el Sr. Grey les impidió mostrar de nuevo la cara en sociedad al grado de llegar algunos a suicidarse, dejan bastante claro porque en su tiempo fue una obra polémica.

      La escritura es lenta al inicio y los personajes tienen una manera muy particular de expresarse (con un lenguaje demasiado rebuscado y florido que me hacía desear brincarme las conversaciones completas), por lo que no puedo decir que disfrutara este libro, pero la verdad creo que aunque las conversaciones sean muy pesadas, la historia y la filosofía del libro giran en torno a ellas, en especial aquellos en los que interviene Lord Henry. Tardé 2 meses en un libro que bien pude haber leído en 3 días, así que definitivamente no lo recomendaría a cualquier persona. ¿Me gustó? Si, a medias. Justo a partir del momento en que Dorian comienza a entrar al lado oscuro fue cuando renové mi interés en la historia, todo lo anterior a ello no es más un muy largo preludio.


Calificación:

6/10

11 comentarios:

  1. Hola, somos tus nuevos seguidores!
    He visto la película pero aún no me he leído libro, quizás lo empiece pronto.
    Bonito blog, nos gusta mucho!
    Pásate por el nuestro si quieres!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y gracias por el comment :D y claro que me paso por su blog :D
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues también tuve que leerlo para clase (al igual que Frankenstein) y debo decir que a mí tampoco no me gustó mucho. Es decir, el mensaje que nos manda Oscar Wilde es innegable y atemporal, pero creo que el libro se hace muy pesado en algunas partes y no consigue captar la atención del lector, al menos del lector moderno, hasta bien entrada la mitad del libro. Sin embargo, de la forma de escribir del autor no tengo queja; es más, considero que el inicio, cuando describe el escenario, el jardín, etc. es de lo más bonito que he leído de literatura clásica. Yo también le daría alrededor de un 6 :)
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D Exactamente a mi me pasó que se me hizo pesado en algunas partes, y de la escritura de Wilde... Mi problema es con los clásicos en general, no suelen gustarme los libros del siglo XIX para atrás xD (obvio con algunas excepciones)
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad este es uno de mis libros favoritos. Henry me encanto, por su cinicismo y su absoluta falta de moralidad.
    Dorian por otro lado, es uno de mis personajes favoritos de la historia, me parece fascinante ver como poco a poco se va corrompiendo, pasando de ser un inocente joven, a alguien que solo busca el placer a toda costa.
    Para mí fue un 10/10
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo de Dorian, la verdad si seguí leyendo fue por él, su evolución está muy bien lograda, de Henry me molestaba su actitud pero admito que sus sermones tan llenos de un veneno casi imperceptible me encantaron.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Holaaa!
    a pesar de que al parecer no te gustó tanto el libro, por mi parte, tengo muhas ganas de leerlo,principalmente porque es un clásico que no he leido y me siento muy mal por eso xD... y porque me llama mucho la atención tema de ventas de almas al diablo jajaja

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! La verdad el tema es interesante y la evolución de Dorian me gustó demasiado, pero como no soy de clásicos pues no me convenció del todo ^^
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!! Tengo a este libro en una eterna lista de espera. Hasta el momento lei de toda clases de opiniones y todavia no me convenzo de leerlo. Lo mismo con la pelicula. Si algun di le lo el libro, ahi si voy a verla. Te sigo!! y te mando saludos :) Bonito blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues yo he visto fragmentos de la última película y por lo poco que he podido ver me gusta mucho la caracterización de Ben Barnes (vamos, no es rubio pero el porte lo tiene xD). Quizas un día de estos vea la peli :D
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola amigo ya soy tu nueva seguidora, muchas gracias por pasarte a mi blog, por cierto esta muy lindo tu blog, con respecto al libro del retrato de Dorian Gray justamente estoy leyéndolo, me esta gustando, aunque debo confesarte que hace como 8 meses intente leerlo pero interrumpí su lectura porque lo sentí demasiado pesado, ahora lo estoy disfrutando, coincido contigo este libro lleva tiempo su lectura, por la forma de escritura del autor, pero mas sin embargo me gusta.
    Que estés bien.
    Saludos

    ResponderEliminar