jueves, 6 de noviembre de 2014

El dador #1: El dador de recuerdos



Título original:
      The giver quartet: The giver
Título en español:
      El dador I: El dador de recuerdos
Autor:
     Lois Lowry
Editorial:
      Everest
Páginas:
      172







Lois Lowry

Sinopsis:
La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Sugerente novela de ciencia ficción, sobre una sociedad utópica que sigue los pasos de las mejores novelas futuristas como Un mundo feliz, 1984, Fahrenheit 45… Considerado uno de los 100 mejores libros de la historia de la literatura juvenil, trata sobre temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad…




Opinión personal:

Jonás es un niño de 12 años que vive en el mundo perfecto, un lugar sin guerras, sin dolor, sin odio, en donde todas las personas hacen lo que les corresponde hacer. Jonás vive feliz con eso, hasta que descubre el pasado gracias a “el dador” y comienza a descubrir que su sociedad no es, ni de lejos, tan perfecta como creía.

      Básicamente esa es la premisa de “El dador de recuerdos”, algo muy parecido a temas que ya vimos en Divergent y Hunger games, pero con la ventaja de haber salido fácilmente 15 años antes. Punto para El dador. Igual que en las dos sagas ya mencionadas, en esta historia tenemos todos los elementos de una distopía: el gobierno corrupto que mantiene engañado al pueblo, el adolescente que descubre esos engaños, el plan para cambiar las cosas, etc. Y aunque se ve muy poco, podría decirse que lo único que no hubo fue romance, más que nada por la edad del protagonista xD.

      El modo de escribir de esta autora es muy sencillo, me recuerda mucho a L.J. Smith (autora de la saga Crónicas vampíricas, pueden ver la reseña del primer libro aquí), la autora cuenta lo que le interesa contar y deja de lado las descripciones abrumadoras, los personajes secundarios igual pasan a un 2do plano y llegan a parecer incluso de adorno.

    La historia es buena, nada que no hayamos visto antes, pero buena. Flojea un poco llegando al final, justo después del momento cúspide el ritmo va decayendo, llegando a un final que, por lo menos a mí, me ha dejado bastante indiferente. Lo único que me empuja a querer seguir con la saga es la serie de eventos que se ven venir desde la mitad del libro.

      Los personajes me agradaron bastante, tomando en cuenta que solo conocemos bien a dos de ellos: Jonás y El dador. Como ya mencioné, los demás personajes son ignorados la mayor parte del tiempo, teniendo solo algunas apariciones breves de vez en cuando, pero Jonás y El dador son los protagonistas, el primero es un niño curioso que al ir descubriendo el pasado, decide armarse de valor para luchar contra las normas y el 2do es el mentor que se encargará de transmitir todo su conocimiento (literal) a Jonás.

      ¿Lo recomendaría? Definitivamente no es un libro para todo el público, está dirigido más que nada hacia un público infantil, si eres de los que aman los libros infantiles, pues adelante esta es una opción interesante, pero si te gustan distopías un poco más maduras, mejor lee Hunger games (o Divergent, si no te molesta aburrirte durante ¾ del libro). Saludos!

Calificación:
7/10

10 comentarios:

  1. Este libro me ha llamado la atencion al ver el trailer en el cine. Es bastante corto, no?
    Todavia no me decido a leerlo, primero por que no tiene nada nada de romance y segundo porque me da la sensación de que es solo para pasar un buen rato.
    Aun asi es un gran punto a favor que este libro haya salido antes que las distopías más conocidas, y a pesar de que no hay amor quizas me guste, como me pasó con la saga de maze runner.
    Buena reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es un libro algo infantil, de hecho yo lo catalogaría como el hijo de "Divergente" y "Percy Jackson" jajaja (2 sagas que están muy lejos de ser mis favoritas lol
      Saludos!

      Eliminar
  2. Vi la peli y me interesó leerlo así que queda en mis pendientes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he podido ver la peli T.T así que eso tambien está en mis pendientes xD
      Saludos! y gracias por el comment =)

      Eliminar
  3. Desde hace mucho le tengo ganas pero algo no termina de convencerme...
    Un beso y te sigo desde la iniciativa blogs asociados (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no termina de convencerte mejor espera, luego ni siquiera lo vas a disfrutar y pues esa no es la idea :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Es una pelicula tambien cierto? me llama mucho la atención, muchas gracias por la reseña, no conocía tu blog :3 mucha suerte, nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! acaba de salir una película de este libro, por eso me animé a leerlo, aunque vi el trailer y creo que va a sufrir por la misma "sexualización" de personajes al ponerlos mayores de lo que en verdad son en el libro u.u

      Eliminar
  5. Yo lo leí hace tiempo, y me gustó como describió el mundo en el que vivía Jonas. Aunque algunos pasajes se me hicieron pesados debo de admitirlo, pero la saga mejora en los siguientes libros y para mi el mejor es el tercero.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! este era el empujón que estaba esperando para seguir con esta saga!
      Saludos! y gracias por pasarte =)

      Eliminar