sábado, 11 de octubre de 2014

The Maze runner (2014)

Título original: 
      The maze runner 
Título en español: 
      Maze runner: Correr o morir 
Estudio: 
      20th Century Fox (EUA, 2014) 
Duración: 
      113 minutos 
Director: 
      Wes Ball 
Elenco: 
       Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Aml Ameen, Thomas Brodie-Sangster, Will Poulter, Ki Hong Lee, Patricia Clarkson 
Basada en: 
      Maze runner: Correr o morir de James Dashner (Reseña aquí algún día =P)


Sinopsis:
Cuando Thomas se despierta atrapado en un laberinto enorme, con un grupo de otros niños, él no tiene ninguna memoria del mundo exterior que no sean extraños sueños sobre una misteriosa organización conocida como C.R.U.E.L Sólo juntando fragmentos de su pasado con las pistas que descubre en el laberinto puede Thomas tener la esperanza de descubrir su verdadero propósito y una manera de escapar. Basado en la novela best-seller de James Dashner.


Opinión personal:


En verdad me hubiera gustado seguir todo octubre con la temática de terror, pero eso hubiera significado dejar esta película olvidada hasta noviembre ¿Qué decir de esta película? Lo primero que noté es que, definitivamente, se nota el nivel de producción superior en comparación con otras famosas sagas literarias que han pasado al cine. Eso y que obviamente esta película tenía más presupuesto destinado a los efectos especiales que los que tuvieron en su tiempo Twilight, Hunger games y Divergent juntas.

      Desde que anunciaron la adaptación de este libro (que originalmente estaba propuesta para estrenarse en febrero de este año) tenía todas mis esperanzas puestas en que la realizaran bien y que triunfara como saga. Despues del trago amargo que supuso Divergent como adaptación (mi reseña que más parece queja aquí) mis apuestas aumentaron en torno a Maze runner y la verdad no quedé decepcionado.

    Creo que en parte se debe a que Divergent la vi a los pocos meses de haber leído el libro, y esta otra película la vi más de dos años despues por lo que no tengo frescos los sucesos de la novela y puede que no identificara los cambios en la adaptación, que sí identifiqué algunos pero no se me hicieron tan extremos, excepto un detalle insignificante al final y la omisión de la telepatía.


      Empecemos por el cast, que en general me pareció muy bueno. Dylan O'Brien (Thomas), a quien ya conociamos por ser el amigo de Scott en Teen Wolf, me parece que SI tiene porte de heroe juvenil, justo igual que Kaya Scodelario (Teresa), la bella Effy en Skins, que en lo personal ella sería mi único problema, su personaje fue terriblemente mal desarrollado, le faltó tiempo en pantalla para que la gente simpatizara con ella, practicamente es el libro en el que más sale y no tuvo ni 30 minutos para ella en la película.

      Al principio dudaba del trabajo de Will Poulter (Gally), pero en cuanto lo vi en pantalla recordé a Eustace, el insufrible primo de Lucy y Edmond en Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba, y lo odié tal y como odiaba a Gally. Punto a su favor. El último actor que reconocí fue Thomas Brodie-Sangster (Newt), el buen Jojen Reed en Juego de tronos, que tampoco me convencía cuando vi las primeras fotos, y creo que sigue sin convencerme, aunque no lo hace mal siento que está algo enclenque para el personaje. Minho es otro personaje que tampoco resultó como lo imaginaba pero el actor, Ki hong lee, logra llenar perfectamente el papel. Finalmente Patricia Clarkson, a quien probablemente algunos recuerden por ser la madre de Carrie en el remake del 2002, es la Ministra Paige, el equivalente del presidente Snow en Los juegos del hambre, Jeanine Matthews en Divergente o incluso El coronel en La larga marcha (sé que algún día llegará una adaptación de este maravilloso libro u.u). Mientras escribo esto, me he dado cuenta de que en los casos cinematograficos, este tipo de personajes son actuados por actores de renombre que sirven de apoyo para el cast protagonista, y que en todos los casos, son personajes que no aparecen directamente en las primeras entregas, por lo que deciden inventarles algunas escenas para aprovecharlos más. Me he sentido iluminado :3


      En cuanto a los efectos, estos cumplen perfectamente, desde el diseño del laberinto hasta los Penitentes que si bien no son como los imaginaba, han quedado estupendos. Otro detalle que me ha gustado mucho es por fin ver sangre en una adaptación juvenil, ya lo había comentado en la reseña de la película Divergente, en donde me quejé de la manía que tienen por censurar escenas violentas cómo el baño de sangre de Los juegos del hambre o las muertes en el tren de la misma Divergente, en favor de hacer las películas aptas para toda la familia. Aquí por lo menos vemos unas cuantas manchas rojas, lo cual agradezco profundamente. ¡Gracias!

      La historia, salvo algunos cambios, me pareció bien contada. Sigo sin entender por qué quitaron el tema de la telepatía entre Thomas y Teresa, que me parece algo muy importante en el segundo libro, siento que eso fue algo que no debieron omitir, además de que le hubiera dado un empujoncito a la nula relación entre la pareja protagonista, que de hecho ni siquiera debería decirles pareja... Hay otro cambio que, aunque a mi me agradó, si es algo importante que involucra el final de cierto personaje y afecta un poco la trama del último libro, pero en fin. Detalles.

      En conclusión puedo decir que como entretenimiento Maze runner cumple, como adaptación cumple aún más, siento que despues de Los juegos del hambre esta ha sido la única que, para mí, ha cumplido ambas partes y que, además, va a continuar con la saga completa, quedando muy por encima de otras adaptaciones como Hermosas criaturas, Cazadores de sombras y Percy Jackson y el mar de los monstruos que son las mas recientes (y obviando tambien algunas de hace unos pocos años más como Eragon o John Carter). Sin duda una gran sorpresa que logró quitarme el mal sabor de boca que me dejó Divergente. Siento que algún día las fans me matarán D:

Saludos!


Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario