jueves, 2 de octubre de 2014

Saga Crónicas vampíricas I: Despertar



Título original: 
      The vampire diaries I: The awakening
Título en español:
      Crónicas vampíricas I: Despertar
Autor:
      L. J. Smith
Editorial:
      Ediciones Destino
Páginas:
      253






L.J. Smith

Sinopsis:
Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.







Opinión personal:

¡Comenzamos octubre! Y nada mejor para inaugurar el mes del terror que reseñando el inicio de una saga de vampíros romanticos (vamos, ya sé que no es terror del todo, pero es lo que hay lol). En lo personal y aunque suene raro que lo diga siendo hombre, comencé a ver la serie basada en estos libros poco después de que finalizara la 3er temporada, no le tenía muchas esperanzas pues pensaba que sería una historia “acrepusculada”, y vaya sorpresa me llevé, en menos de dos meses ya había visto los 66 episodios que había entonces (finalizando la última temporada con un súper maratón de casi 10 horas pegado a la pantalla). Obviamente, al ser una historia que me gustó mucho decidí comprar una caja con los 5 libros (4 de esta saga y el 1ro de la saga siguiente), pues es regla general que una adaptación NUNCA va a ser mejor que su original impreso. No podía estar más equivocado.

      La historia gira en torno a Elena Gilbert, la chica más popular y clasista de la escuela, es la rubia que siempre tiene que resaltar y llamar la atención para que todos vean lo bonita que es, esto se nota en las primeras páginas al ver que Elena decide terminar con su actual novio Matt, para poder conquistar al chico nuevo: Stefan Salvatore. A quien Elena comienza a atosigar para que este la note sin saber que lo que él hace en realidad es guardar las distancias pues es un vampiro bueno.

      Pero Stefan no es el único que llega a Fell’s Church, detrás de él llega su malvado y vengativo hermano Damon quien busca vengarse de Stefan pues lo culpa de la muerte de un antiguo amor: Katherine von Swatzchild, quien casualmente era idéntica a Elena.

      Así comienza a desarrollarse el romance de rigor. Pronto (demasiado pronto de hecho) Elena se entera del secreto de Stefan y cómo cualquier adolescente sin sentido común, cae de lleno en los brazos de un chupasangre mientras otro comienza a atacar a la gente del pueblo.

     La historia se desarrolla muy rápido para mi gusto, lo cual es bueno por el simple hecho de que no se vuelve tedioso ni aburrido, pero es malo porque no te da tiempo para que conectes con los personajes, los cuales, a excepción de Elena y Stefan, pareciera que solo están ahí de adorno, incluso podría decirseque a la autora le interesa sólo contar la historia, nada más.

      Algo que me llamó la atención es la protagonista, pues este tipo de mujeres (altaneras, egoístas, populares, insoportables, capitanas de porristas, etc.) suelen ser las “segundonas” que solo están en los libros para torturar a las protagonistas, ahí tenemos a Emily Asher de Hermosas criaturas, a Christine Harguensen de Carrie, Brooke de Kick-ass 2, etc. Por lo que si fue extraño que este tipo de mujeres tuvieran una oportunidad de protagonizar una historia.

      ¿Conclusión? Para ser el primer libro y pese a las diferencias con la serie (que fue lo que a mí me gustó) no me pareció tan malo, al contrario, fue bueno ver las ideas originales que terminaron dando pie a la adaptación, pero si sentí el libro algo flojo como para lo que estoy acostumbrado a leer, tambien me hubiera gustado que desarrollara un poco más a los personajes secundarios pero fuera de eso, no tiene desperdicio.


Calificación:
6/10

2 comentarios:

  1. Yo estoy mirando la serie y la verdad que quería leer los libros. Me han dicho por ahí que son aburridos y eso me desanimó, pero tu reseña me devolvieron las ganas. Los leeré seguro algún día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! y la verdad yo solamente recomendaría los 3 primeros libros, el 4to y el 1ro de la saga de Damon la verdad me dejaron un "sabor a poco"además de que toman un rumbo bastante extraño.
      Saludos!

      Eliminar