jueves, 30 de octubre de 2014

Novela B



Título original:
      Novela B
Título en español:
      Novela B
Autor:
      Mónica Bustos
Editorial:
      Suma de letras
Páginas:
      266





 
Sinopsis:

A través de estas páginas, la novel escritora paraguaya Mónica Bustos retoma la tradición del llamado “Cine B” para crear una intensa narración que nos conduce por acciones descarnadas y escenas paródicas, con humor ácido y una cautivadora recreación de elementos bizarros. Una auténtica novela coral, que entrelaza diversas historias y juega con distintos puntos de vista.

Mónica Bustos
      El hilo conductor es una bella y enigmática mujer que, en varios sitios de América Latina, aparece y desaparece más allá de toda lógica. Quienes se cruzan en su camino, a veces con fatales consecuencias, se obsesionan con descubrir su identidad.

      Así conocemos las historias de quienes giran en torno a ella: una pareja que perdió a su hijo en un accidente brutal e inexplicable; unos viajeros que terminan en alucinantes celebraciones y rituales caníbales; una sanguinaria secta, perseguida por la policía, cuyos miembros creen que la misteriosa mujer es la encarnación profetizada en su libro sagrado; buscadores de ovnis; hombres lobo beatniks reunidos en un bar; un cineasta dedicado a documentar perversiones sexuales; unos mineros que, en pleno desierto, buscan cazar al chupacabras; una joven con delirios místicos obsesionada con la sangre; un perturbador asesino serial y otros personajes que dan vida a historias terribles y situaciones tan absurdas como memorables, entrecruzadas a ritmo vertiginoso.


Opinión personal:

Y culminamos el mes del terror con una novela que no es del todo de este género, pero que sin embargo combina elementos bastante interesantes en una historia muy bizarra. Confieso que lo primero que llamó mi atención de este libro fue el morbo por semejante sinopsis. ¿Acaso leí humor ácido? ¿Elementos bizarros? ¿Rituales caníbales? ¿Perversiones sexuales? Eso sumado a la portada tan llamativa fueron los elementos que me hicieron elegir a Novela B por encima de “Stardust” cuando los vi en la librería. Ahora, bien, no sé cómo hablar de este libro. De entrada los primeros capítulos no tienen nada que ver uno con otro, pero eso es solo en apariencia. Cada capítulo es una historia diferente que, conforme se avanza va encajando con las demás. El detalle está en saber en dónde conecta cada parte pues no van en orden. De hecho tan es así que no sé cómo reseñar la historia sin dar spoilers a diestra y siniestra. Pero empecemos.

      El título del libro, como explica brevemente la sinopsis, se debe al ya extinto Cine serie B, un “genero” del séptimo arte que tuvo su boom en la década de los años 30 y 40, para después entrar en coma en los años 50 y de nuevo revivir en los 60, 70 y 80 para después volver a aletargarse en la década de los 90 y comenzar a tomar una nueva dirección en el siglo XXI. Este cine se caracterizaba por contar un bajísimo presupuesto, una historia con (En la mayoría de las ocasiones) serias fallas argumentales, tener la participación de antiguas estrellas en decadencia y en muchas ocasiones más abusar de la sangre falsa, las situaciones ridículas y bizarras. El más claro ejemplo de este cine sería el director Edward Wood Jr. (1924-1978) considerado el peor director de la historia cuya mejor película (Plan 9 from outter space) es considerada una de las peores películas de todos los tiempos, fue un fracaso en taquilla en su estreno y actualmente es considerada una película de culto (Muy común en películas de serie B).

      Ahora si, después de esta breve (?) introducción, sigamos con el libro. La historia es todo un festín al más puro estilo de cine B (Como lo dice tanto su nombre como su sinopsis) con su buena dosis de sectas caníbales, vampiros, chupacabras y cazadores de ovnis que se unen en una historia bastante bizarra en la búsqueda de la encarnación de una antigua deidad. Todo comienza con una pareja que, tras ver a una extraña mujer en la carretera, sufren un accidente en el que muere el hijo pequeño. Conforme avanza la historia encontramos personajes tan variados como Porfi, un hombre con la enfermedad de Porfiria que le da un aspecto de hombre lobo, o una pareja de exploradores que terminan en una extraña aldea en su búsqueda de un científico nazi, una chica aficionada a donar sangre, una chica considerada la reina de los vampiros, un par de doctores al más puro estilo de científicos locos, un hombre con el sueño de ser un gran cineasta pero que debe conformarse con filmar videos pornográficos sobre parafilias, tres generaciones de una misma familia que se han dedicado a comprobar la existencia de ovnis y un hombre que se ve en la necesidad de abandonar a su hija tras unos sucesos algo desagradables.

      Todos ellos, y algunos más, unen sus caminos sin siquiera notarlo para encontrar a la misteriosa chica. Un punto a favor de esta escritora es que va directo al grano y no se anda con rodeos, explicaciones ni descripciones innecesarias, describe muy levemente a sus personajes (Y es increíble que aún con esas escasas descripciones, los personajes tengan características únicas y distintas unos de otros), describe un poco menos de los escenarios y aun así no se echan de menos esas descripciones tan detallas como en Canción de hielo y fuego o El señor de los anillos, esto, claro, desde mi humilde punto de vista. Llegados a este punto confieso que el final me dejó un sabor agridulce, no sabría decir por qué, aunque me imagino que una parte de mi esperaba más sangre o más elementos bizarros pero en general quedé bastante satisfecho con el resultado, definitivamente el mundo necesita más libros como este, ¿Lo recomendaría? ¡Por supuesto! Pero no a cualquiera, solo a aquellos amantes de las lecturas exóticas,

      Sin duda, una excelente novela para los fans del género pero que podría dejar un gusto amargo en personas que no estén familiarizadas con este tipo de historias.

Calificación:

8/10

7 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención así que creo que paso de leerlo
    PD: te sigo desde la iniciativa de blogs asociados ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente no es un libro para cualquiera y entiendo que la gente "normal" (lol) pase de él xD. Por cierto, ya me estoy dando una vuelta por tu blog =)

      Eliminar
  2. Original entrada... soy de iniciativa de blogs y ya te sigo¡¡¡ te invito a mi blog y nos leemos¡¡ pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ya tambien me pasé por tu blog =) Nos estamos leyendo!

      Eliminar
  3. Hola!
    Bueno... no, no es un libro que vaya a leer. Soy normal, y no me importa si es de cine B, no tengo valor con cosas de terror, suspenso o eso. Nope.
    Ya te sigo!~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja se entiende xD
      Gracias por pasarte =)

      Eliminar
  4. ¡Hola! De entrada me da miedito, pero soy por demás curiosa (o morbosa, como sea...) así qué tal vez lo lea :)

    Saludos o besos, si quieres :* (es broma)

    ResponderEliminar