jueves, 9 de octubre de 2014

La mitad oscura


Título original: 
      The dark half
Título en español: 
      La mitad oscura
Autor:
      Stephen King
Editorial:
      Debolsillo
Páginas:
      568





Sinopsis:

Cuando Thad Beaumont en pleno bloqueo creativo, después de que su novela Las súbitas bailarinas optara al Premio Nacional de Literatura y lo perdiera, decidió seguir los consejos de su mujer y publicar una serie de thrillers retorcidos y sangrientos bajo el seudónimo de George Stark, no pensó, ni por asomo, que le sería tan difícil «deshacerse» de ese otro yo que, no se explicaba cómo, había dejado de ser ficticio.
  Cuando el comisario Alan Pangborn apareció en su casa acusándole de un brutal asesinato, Thad quería afirmar su inocencia, asegurar que nada tenía que ver con todos esos monstruosos asesinatos cometidos tan cerca de su casa, ni con la retorcida mente que protagonizaba sus novelas policíacas, ni con las llamadas de aquella voz que, obscena y susurrante, le pedía al teléfono que se rindiese. Pero ¿cómo podía explicar que sus huellas ensangrentadas aparecieran por todas partes en la escena del crimen?

Opinión personal:

Siguiendo con el mes del terror toca el turno de un libro no tan conocido del gran Stephen King, en el que nuevamente nos habla acerca del mal que vive adentro de nosotros y lo primero que me llamó la atención de este libro fue la nota introductoria del autor:
“Estoy en deuda con el difunto Richard Bachman por su ayuda e inspiración. Sin él, no se hubiera podido escribir esta novela.” S.K.

      Un poco de historia: Entre 1977 y 1986, Richard Bachman publicó un total de cinco novelas, pero entonces alguien se dio cuenta de que había demasiadas similitudes entre Stephen King y Richard Bachman y tras un poco de investigación se reveló que ambos autores eran la misma persona. Y si, la historia se parece bastante a la sinopsis del libro.

      Pero vayamos ya con el libro en sí: Thadeus ‘Thad’ Beaumont es un escritor cuyas novelas no han sido tan bien recibidas como a Thad le gustaría por lo que decide comenzar a publicar una serie de novelas sangrientas bajo el seudónimo de George Stark. Pero todo va para mal cuando un sujeto de New York descubre que Thad y George son la misma persona y decide chantajear al escritor, obviamente Thad hace pública la noticia y el pobre sujeto se queda sin nada.

       Hasta ahí todo bien, pero tras la publicación de un artículo para la revista People en el que entierran simbólicamente a Stark, comienzan una serie de asesinatos cuyo autor parece ser el despistado Beaumont. Aquí es cuando entra en escena Alan Pangborn, el comisario de Castle Rock que en un principio cree que Thad es el asesino y que pasa a convertirse en su principal aliado, aunque no crea las estrambóticas historias que le cuentan el escritor y su mujer, Liz.

     Narrado en primera persona a través de los ojos de Thad, Liz y Alan, vemos como Stark va cobrando más y más víctimas, en su mayoría personas que estuvieron involucradas en su muerte. La trama del libro es enganchante desde el principio y (en mi caso) llegó un momento en el que me estresaba leer y tenía que dejar el libro después de 10 páginas, cosa que solo me había pasado con otros cuatro libros: El juego de Gerald (también de King) y los tres primeros volúmenes de Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. Pero eso no es malo, al contrario, eso significa que el libro ha logrado engancharte de tal manera que te frustras cuando al protagonista no le salen las cosas bien. Pero como en casi todas las novelas de King, la historia flojea un poco al final (mi yo más estricto casi aseguraría que la historia se le va de las manos y decide cortarla por el lado más fácil), no especificaré sus fallos por ser asuntos importantes relacionados con el final de la historia pero si puedo decir que juzgué eso demasiado pronto y que si, después de leer La mitad oscura, leen La tienda se llevarán una grata sorpresa al ver a viejos conocidos.

       Los personajes están muy bien desarrollados (como siempre), de protagonista tenemos a Thad, un escritor con poco éxito, con un pasado oscuro, una bella esposa que lo ama y dos hijos gemelos que apenas comienzan a caminar. El pobre es bastante despistado y es eso lo que lo ayuda ante los ojos del comisario Pangborn, un hombre tan sumergido en su trabajo que no se da cuenta de que su esposa está pasando malos ratos. Y como villano principal tenemos a George Stark, quien empezó siendo el pseudonimo de Thad cuando escribía las sangrientas novelas de Alexis Machine y que terminaría convirtiendose en un asesino despiadado que lucha por no desaparecer. Creo, sin duda alguna, que aunque todos los personajes están muy bien estructurados, es Stark el que se lleva la historia, de nuevo King nos presenta a un personaje que corrobora su firme creencia de que la maldad, los monstruos y los fantasmas viven dentro de nosotros.

      Un punto ‘malo’, detalles ingeniosos o como quieran llamarles, es la costumbre de King de poner ciertos spoilers sobre otros de sus libros, por lo que en La mitad oscura se habla de pasada sobre cierto personaje importante que aparece en La zona muerta y Cujo. O incluso, si no han leído este libro pero ya leyeron La tienda o Un saco de huesos, se llevarán una sorpresa al descubrir cuál fue el destino de los protagonistas de La mitad oscura antes incluso de saber quiénes eran.

      ¿Lo recomiendo? ¡Claro que si! es un libro excelente que, aunque está muy lejos de ser El resplandor o Salem’s lot, no tiene desperdicio alguno, además de presentarnos al que, a mi parecer, es uno de los mejores villanos que he visto en la literatura.

Calificación:

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario