sábado, 4 de octubre de 2014

Divergent (2014)

Título original:
      Divergent
Título en español:
      Divergente
Estudio:
      Red Wagon Entertainment
      Summit Entertainment (EUA, 2014)
Duración:
       139 minutos
Director:
      Neil Burger
Elenco:
       Shailene Woodley, Theo James, Ashley udd, Jai Courtney,Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Ansel Elgort, Maggie Q, Kate Winslet

Basada en:
      Divergente de Veronica Roth (Reseña aquí) 

Sinopsis:
La historia de Divergente se desarrolla en el futuro, en una sociedad distópica donde la raza humana está dividida en cinco facciones. Cada una de ellas se dedica a cultivar una determinada virtud: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Al cumplir los dieciséis años, Beatrice Prior tiene que elegir la facción a la que pertenecerá. Enamorada de un joven, la muchacha se ve obligada a guardar un secreto para evitar que la maten… 

Opinión personal:
Al igual que me pasó con el libro, no sé decir si esta película me gustó o no. Shailene Woodley me gustó menos que en Bajo la misma estrella, creo que ella es la que no terminó de convencerme como la protagonista valiente, egoísta y lista que es Tris (por lo menos en el 1er libro) y la verdad doy gracias de que eliminaran sus escenas como Mary Jane en la franquicia de The amazing Spider-man; Theo James me pareció perfecto para el papel de Cuatro/Tobías, igual que su contraparte literaria me dejó completamente indiferente su participación.


      A diferencia de la pareja protagonista, Ansel Ergot, Zoë Kravitz y Kate Winslet (Caleb, Christina y Jeanine respectivamente) me parecieron muy buenos aciertos, creo que son los únicos en todo el cast que realmente se acercan, aunque sea un poco, a cómo los imaginaba mientras leía, en especial Kate Winslet, que me parece fue mal aprovechada, pero es un detalle sin importancia pues no tiene un gran protagonismo hasta Insurgente. Fuera de esos tres, todo el cast de reparto me pareció la peor elección: Peter, Al y Will especialmente, además de que tengo una queja por lo que hicieron con el personaje de Peter, su personalidad parecía muy "censurada" en comparación con el libro.

      Y que bueno que toqué la parte de la censura, ¿En donde están los que mueren al lanzarse del tren? ¿No se supone que había una escena con un personaje al que le encajaban un cuchillo en el ojo? ¿En donde está todo el tema del miedo sexual de Tris? Claro, todas esas cosas quedaron en el limbo para poder hacer la película clasificación PG-13, este tipo de cambios/omisiones me molestan porque muchas veces es la esencia del libro (como ejemplo puedo decir que fue lo único que no me gustó de Hunger games: La total ausencia de sangre en el "baño de sangre" al inicio de los juegos).

      Y a todo esto... ¿En dónde diablos está Uriah? Seguramente en el mismo limbo en donde se quedó Edward y el cuchillo en su ojo.


      Pero no todo es malo. Tiene escenas muy bien logradas, en general toda la secuencia inicial hasta el momento en que Tris escoje su facción me pareció bastante fiel y me gustó mucho como la hicieron. La escena en la rueda mientras juegan a atrapar la bandera tambien me gustó, que aunque cambie un poco el final no es algo que afecte demasiado; sin duda alguna las simulaciones pudieron ser mejores, pero dentro de lo que cabe quedaron bastante bien. ¿Mi escena favorita? Cuando Tris se lanza en la tirolesa.

Conclusión:
Definitivamente no es mi adaptación favorita, pero eso no quiere decir que sea mala, yo sé que es inevitable que omitan cosas, pero siento que hay un par de detalles que no debían omitir pues son importantes en las siguientes entregas de la saga. Como entretenimiento cumple, pero aún así deja mucho que desear y hace que uno se pregunte por qué esta saga si tendrá continuación cinematográfica y Hermosas criaturas no :C


Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario