jueves, 16 de octubre de 2014

Ciclo de Cthulhu I: La llamada de Cthulhu


Título original:
      The call of Cthulhu
Título en español: 
      Ciclo de Cthulhu I: La llamada de Cthulhu
Autor: 
      H.P. Lovecraft
Editorial:
      EDAF
Páginas:
      ___







Howard Phillips Lovecraft
Sinopsis:

H.P. Lovecraft (1890-1937) es el autor de los saberes prohibidos y de los libros malditos; su lenguaje, barroco y obsesivo, es una sugerencia de la fascinación por el terror.

*La llamada de Cthulhu (The call of Cthulhu)
*El ser en el umbral (The thing on the doostep)

Selección y prólogo de Alberto Santos.
Versiones definitivas de los relatos del maestro del terror.



 Opinión personal:

Como pudieron apreciar, la sinopsis que viene en esta edición de “La llamada de Cthulhu”, de la colección Biblioteca Lovecraft de editorial EDAF no dice absolutamente nada. Pero son una serie de 27 libritos numerados de aproximadamente 80 páginas cada uno, vienen separados por “mini colecciones” y cada uno trae de 2 a 5 relatos más o menos.

Sobre el primer relato de este volumen, Alberto Santos dice en el prólogo:
“La llamada de Cthulhu es uno de los cuentos más conocidos de H.P. Lovecraft, y uno de los más representativos. Supone un punto de inflexión, un antes y un después en su obra… El texto supone un avance importante en su estilo y el punto intermedio para la creación de una estética sobre el terror sobrenatural que cristalizaría en los siguientes once años, hasta el final de su vida, y que revolucionará el cuento de espanto moderno.”

Creo que esta historia es la más conocida/famosa de Lovecraft (Junto con Herbert West). Fue escrita en 1926 y publicada en 1928, la leí por primera vez hace algunos años y la verdad ya hasta se me había olvidado gran parte de la trama y obviamente lo bueno que es. Y es que Howard Phillip Lovecraft es toda una referencia en el genero de horror contemporáneo. A diferencia de lo que me pasa con Stephen King (que soy fan declarado y estoy al pendiente de cada biografía y libro nuevo de él), a H.P. Lovecraft solamente lo conocía por encima gracias a este relato y al famoso Necronomicón, pero por aquella época comenzaba a distanciarme de la lectura y el nombre de Lovecraft pasó a un lugar recóndito de mi memoria.

      Ahora que he retomado mi gusto por los buenos libros y que me he adentrado más en la obra de este genio solo puedo pensar: ¿Por qué diablos no lo había leído antes? Lovecraft sabe plasmar a la perfección la locura y la decadencia de sus personajes, su terror se basa mayormente en lo cósmico, lo desconocido, lo innombrable. La historia de La llamada… (para abreviar) gira en torno a un artista que comienza a tener extraños sueños y visiones sobre una ciudad ciclópea hecha con una geometría extraña. Al mismo tiempo aparece un barco cuya tripulación desapareció a excepción de un marino noruego que sujeta un extraño ídolo de material desconocido y un cadáver que lo acompaña.

      Todo esto lo sabemos de mano del nieto del Profesor George Gammel Angell, quien en vida siguió de cerca al extraño culto a Cthulhu y murió en extrañas circunstancias. Así pues, nuestro protagonista, de quien nunca conocemos su nombre ni cómo es físicamente, hereda las pertenencias de su tio abuelo, y al revisar sus papeles encuentra bastante información sobre el culto que su abuelo estudiaba y que mantuvo en secreto hasta su muerte, lentamente y por medio de una especie de diario/cartas nos vamos enterando de qué fue lo que pasó con ese barco cuya tripulación desapareció, las investigaciones que realiza la policía y vamos cayendo en las pesadillas que poco a poco van consumiendo a nuestro protagonista.

      Y así es como nos vamos adentrando en el mundo imaginario de Lovecraft, capaz de crear un universo extraño, terrorífico, antinatural y plagado de locura, y no conforme con eso, capaz de situarlo y sobreponerlo en nuestro propio universo. Con cada página que vamos leyendo nos vamos dando cuenta de que tan pequeños e insignificantes son los humanos en comparación de todo lo que nos rodea.

Cthulhu for Armel por Elthenstorm

En cuanto al 2do relato, Alberto Santos escribe:
“El ser en el umbral nos retorna a la malsana tradición de Insmouth, un pueblo entregado al culto de Cthulhu y Dagón. Lovecraft no escatima en recursos para abrirnos las puertas de la angustia de sus personajes, en el juego subjetivo entre la realidad y la locura cósmica, entre la lucha por la individualidad y la repugnante posesión de lo psíquico y lo corporal.”

      Este cuento fue escrito en 1933, publicado hasta 1937, y resultó ser toda una agradable sorpresa. Esta historia me atrapó desde el inicio con esta línea: “Admito que he disparado seis balas a la cabeza de mi mejor amigo. Ahora bien, pese a esta confesión, me propongo demostrar que no puedo considerarme un asesino”.

      Nuestros protagonistas son Daniel Upton, quien narra la historia y Edward Pickman Derby, el protagonista de la historia que nos cuenta Daniel (?) y de cómo Edward conoce a Asenath, la chica que se convertiría en su esposa, que comienza a arruinarle la vida a su amigo y que eventualmente será la dueña de todo lo referente al pobre de Edward.

     Creo que el principal problema de este cuento es que es bastante predecible y el autor le da largas a un asunto del que ya todos presentimos el final. Otro detalle que quizás no guste a las personas ajenas al género es el modo de escritura de Lovecraft que es muy descriptivo en cuanto a la psique de sus personajes, sobre sus arquitecturas de pesadilla e incluso sobre monstruos cuya sola visión puede enloquecer al más valiente, y eso en ocasiones puede alentar el ritmo de sus historias y hacerlas un tanto pesadas.

¿Lo recomiendo? Por supuesto, pero al igual que mis otras recomendaciones, no es una lectura para cualquier persona.

Calificación:
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario