jueves, 4 de septiembre de 2014

Saga Divergente #2: Insurgente



Título original:
      Divergent #2: Insurgent
Título en español: 
      Divergente #2: Insurgente
Autor:
      Veronica Roth
Editorial:
      Molino
Páginas:
      448 







ATENCIÓN:
Este libro es parte de una saga, así que contiene SPOILERS de los libros anteriores de dicha saga.

#2 Insurgente.
#3 Leal.

Sinopsis:

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
 
Opinión personal:


La historia continúa justo en donde la dejó Divergente, con Tris, Cuatro, Marcus, Caleb, Susan y Peter viajando rumbo a los cuarteles de Cordialidad justo después de la masacre en Abnegación.

      Tras huir de Jeanine, la líder de Erudición al cuartel de Cordialidad en donde por decisión unánime deciden no apoyar ni a unos ni a otros, los protagonistas huyen a Verdad, en donde tanto Tris como Cuatro son expuestos al suero de la verdad pues los consideran traidores de Osadía.

      Al inicio tenemos que la historia se mueve algo lento al grado de que yo llegué a considerarla aburrida, pero conforme avanzan las páginas la historia comienza a atraparte. A diferencia de Divergente en el que el 90% de la historia transcurre en Osadía, aquí vamos viajando cual nómadas a los cuarteles de cuatro facciones, además de conocer a los abandonados, que son las personas que no fueron lo suficientemente buenas como para seguir en sus respectivas facciones.

      La historia comienza a llenarse de mentiras e intrigas, parecen formarse importantes aliados, pero realmente no sabemos la gravedad del asunto porque todos parecen ocultarle cosas a Tris, recordemos que estos libros van narrados en primera persona, por lo que todo lo que sabemos o creemos saber es porque la protagonista lo sabe o lo cree, lo cual es un gran acierto.

      Lo malo… En esta segunda parte, la Tris segura y confiada que conocimos en Divergente cambia drásticamente después de haber matado a su amigo Will, ahora la vemos bastante insegura, más temeraria, incapaz de disparar un arma y con la estúpida idea de sacrificar su vida con cada nueva oportunidad que se le presenta, en serio solo a ella se le ocurre la grandiosa idea de honrar a sus padres (quienes se sacrificaron para que ella viviera) sacrificando su vida para morir igual que ellos. En este libro no soportaba a la pobre, sus reacciones, su actitud, todo de ella me parecía frustrante. El personaje de Tobías me sigue dejando indiferente, por alguna razón no logro conectar con él, además de que no entiendo qué ve en Tris. De ahí en más, los personajes me agradan en menor o mayor medida, claro que a algunos me dan ganas de ahorcarlos.

   ¿Lo recomiendo? Definitivamente no es una saga para cualquiera, no tiene esa chispa que tiene Hunger games o Maze runner,  la historia es demasiado lenta para mi gusto, pero a diferencia de Divergente, este libro comienza a agarrar ritmo más pronto hasta desembocar en otro cliffhanger que te hace querer leer el siguiente libro inmediatamente. Creo que es una saga pasable que podría dar para más pero se queda en eso, podría.


Calificación:
7/10

2 comentarios:

  1. Concuerdo con vos en lo del comportamiento de Tris, pero creo que es eso lo que la hace más real, no es la típica chica que se lleva todo por delante, tiene sentimientos y debilidades, y es lo que la convierte en uno de mis personajes literarios favoritos.
    Pienso yo, que Insurgente no estuvo a la altura de Divergente (el que me gusto mucho más), pero fue un gran libro de todas maneras. No tuvo tanta acción como Divergent sino hasta el ultimo 20 o 30% del libro, ademas de que en la ultima cuarta parte del libro hay bastantes sorpresas...
    Un saludo enorme y me gusto tu reseña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tengo todo el día pensando que decir y pues tienes razón. Es cierto que las debilidades son las que hacen más humanos a los personajes, pero aquí yo lo sentí como una debilidad exagerada, aunque la verdad, como nunca he matado a ningún amigo (aún xD) no sé que tanto trauma genere esto, y mi punto de comparación más cercano es Katniss que sufrió situaciones similares en Los juegos del hambre y, casi siempre, se mantuvo fría. Si, tambien tuvo sus traumas y pesadillas, pero eso no le cegó su instinto de supervivencia en En llamas, no sé si me explico, hay formas de expresar las debilidades de los protagonistas sin hacerlos insufribles. ^_^

      Eliminar