jueves, 11 de septiembre de 2014

Los ojos del dragón



Título original:
      The eyes of the dragon
Título en español:
      Los ojos del dragón
Autor:
      Stephen King
Editorial:
      Debolsillo
Páginas:
      400





 
Sinopsis:

Stephen King convierte un clásico cuento de hadas en una obra maestra del género de terror. Los ojos del Dragón es un apasionante relato de aventuras, con héroes arquetípicos, dragones, príncipes y hechiceros... El joven príncipe Peter, hijo del difunto rey, da la talla de monarca y espera heredar el reino. Pero el mago de la corte dispone que sea ungido el príncipe Thomas, un muchacho al que manipula de acuerdo con sus siniestros propósitos. Sin embargo, Thomas posee un secreto que nadie ha sido capaz de adivinar. 


Opinión: 

Cuando me enteré de la existencia de este libro, la sinopsis me dio bastante curiosidad y es que es imposible creer que “el rey del terror” tenga en su obra una novela que fácilmente entraría al género de la fantasía. A estas alturas ya todos sabemos que King no solo es un experto en el terror, género en el que se mueve como pez en el agua, sino que también le gusta irse de vez en cuando con suspenso, thrillers e historias nostálgicas en las que los monstruos y fantasmas suelen ser gente como nosotros. 

      Los ojos del dragón difícilmente podría entrar en el género del terror, Peter, el protagonista, es el clásico príncipe: Es apuesto, generoso y todo el pueblo lo ama. Thomas, su hermano, es todo lo contrario, poco agraciado, manipulable y con una actitud más egoísta que la de su hermano. El rey Roland, que en su tiempo fue un gran caballero y es famoso por haber matado al último dragón en el libro no es ni la sombra de lo que era, es un rey en decadencia. Finalmente Flagg, el hechicero de la corte, es el villano King por excelencia, la primera vez que oí de él fue en el primer tomo de La torre Oscura, pero sé que es el antagonista de Apocalipsis, también se le conoce como el hombre oscuro y es la encarnación del mal, él no quiere poder ni dinero, solo causar caos.

      Como ya dije, más que una novela de terror esto es una novela de fantasía épica medieval, y creo que parte de su encanto es también parte de su problema, empezando por su protagonista. Peter es perfecto en toda la extensión de la palabra, y gran parte de la historia su infinita bondad y su confianza ciega en las personas llega a ser exasperante y a pesar de también ser inteligente, muchas veces no da muestras de esa inteligencia. Pero si hay un personaje que odié aún más que a Peter, fue Thomas, el hermano envidioso y resentido, es que no se puede ser más bruto que este niño, y si su falta de inteligencia no fuera suficiente, tenemos que, movido por sus celos, obra en mal plan en contra de su hermano.

      La narración es excelente, como en la mayoría de las novelas de Stephen King, eso no se puede negar, pero esos protagonistas y la ceguera repentina de todo el reino hacia lo que está pasando con su rey y los príncipes hacen que la historia se vuelva lenta, y es frustrante el leer que todo (absolutamente todo) le pasa al protagonista. Creo que ese fue mi principal problema, las injusticias cometidas hacia las buenas personas, y me atrevo a decir que, sin duda lo peor (para mi) fue (SPOILER) ver envejecer a Peter, con todo un futuro por delante, de una manera tan vil por culpa de su hermano y el hombre oscuro. (FIN DEL SPOILER... Lo siento, no pude evitarlo xD).

   Definitivamente si alguien me pidiera un top ten con mis libros favoritos de Mr. King, este libro, al igual que It (Eso) no estarían en él y no porque sean malos, al contrario, creo que estarían en mención honorifica, en un conteo aparte o simplemente en otro nivel por encima de otras obras maestras de King.

Como dato curioso: Stephen King escribió este libro porque su hija Naomi le pidió un libro que ella pudiera leer pues no le gustaban las historias de terror, al menos eso dice la versión extraoficial.


Calificación:
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario