sábado, 13 de septiembre de 2014

Beautiful creatures (2013)

Título original: 
      Beautiful creatures
Título en español: 
      Hermosas criaturas
Estudio: 
      Warner Bros Pictures (EUA, 2013)
Duración:
      124 minutos
Director:
      Richard LaGravenese
Elenco:
      Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emmy Rossum, Thomas Mann, Emma Thompson, Eileen Atkins
Basada en: 
      Hermosas criaturas de Margaret Stohl y Kami Garcia (Reseña aquí)

 Sinopsis:

Gatlin se le hace cada vez más pequeño al joven Ethan Wate, que se da cuenta de que ése no es su lugar: gente intolerante, que ataca a cualquiera que sea diferente a ellos; un pueblo pequeño, del que nadie ha salido nunca. Sin embargo, todo cambia cuando llega al pueblo la sobrina del viejo Ravenwood, un hombre que lleva años sin salir de su casa y al que nadie quiere tomar en cuenta: Lena Duchannes, que, extrañamente... es la chica de los sueños de Ethan, en todos los sentidos. A partir de su llegada, no dejarán de sucederse hechos más que extraños.
 
Opinión:

Desde que vi el trailer de esta película me llamó levemente la atención, y cuando por fin pude verla (muchos meses despues, ya que salió en Blu-ray) no quedé decepcionado.

      Antes solía pensar que las adaptaciones deberían ser perfectamente iguales al libro y que uno como lector debería leer los libros antes de ver sus películas. Ahora, muchos libros y aún más películas despues, he cambiado de opinión. Y es que ahora soy de los que creen que ambas partes (libros y películas) deberían ser consideradas como entes totalmente diferentes. Si necesitas leer el libro para entender la película, entonces la película no funciona.

      Ahora si, al igual que el libro, Hermosas criaturas sigue la historia de Ethan y Lena. El primero: Un chico que ya no puede esperar por salir del pueblo en el que ha vivido toda su vida; y la segunda: Una chica que quiere pertenecer a algún sitio.

      Algunas situaciones en la historia son ligeramente diferentes como el final, se eliminan personajes como la tía Marian (la cual combinan con Amma) o las hermanas, esas hilarantes tías abuelas de Ethan que toman más importancia en los siguientes libros.


      No sé decir si escoger a dos perfectos desconocidos para la pareja protagonista fue un acierto o un grave error. Aunque creo que me iría más por la primer opción. 

      Ambos actores: Alice Englert (Lena) y Alden Ehrenreich (Ethan), la química entre ellos fue muy buena y ella muy linda, la verdad. Creo que me gustó tanto la selección de estos chicos que cuando leía los libros ellos eran la imagen de los protagonistas literarios, muy distinto a lo que me pasó con Emmy Rossum quien nunca me convenció como Rid y mucho menos cuando leí el libro, siento que ella no fue la actriz adecuada para ese papel. Siguiendo con los actores de reparto, que gran selección, lástima que eso no ayudara al éxito de la saga.

      Por un lado tenemos a Jeremy Irons como el Sr. Ravenwood, un gran actor que ya hemos visto como nuestro querido Humbert Humbert en la adaptación de 1997 de Lolita, como Aramis en El hombre de la máscara de hierro de 1998, la voz de Scar el malvado hermano de Mufasa en El rey león de 1994, Brom en la "no tan buena" adaptación de Eragon del 2006, etc. etc. etc. Este cast fue sin duda un gran acierto como apoyo para los protagonistas. En la película tambien podemos ver a Viola Davis: La Mayor Anderson en El juego de Ender (2013), Aibileen Clark en Vidas cruzadas (2011), etc. etc. Aunque me parece tambien una gran elección de actriz para este papel, siento que tanto ella como el Sr. Irons fueron actores algo desperdiciados. Otra gran actriz que tampoco brilló mucho fue sin duda Emma Thompson: La profesora Trelawney en Harry Potter (2004-2011) y P.L. Travers en El sueño de Walt Disney (2013), y ya hablé un poco de Emmy Rossum, la única actriz que sentí que estaba fuera de lugar (a Emmy la recordamos por papeles como Bulma en Dragon Ball: evolution del 2009, o Christine en El fantasma de la ópera del 2004)
  

Lo malo: 
      ¿Por dónde empezar? Creo que lo peor es que sea una historia plana, problema que viene desde el libro, y en la película se nota al no haber ni un sólo momento cúspide. Otro problema son los efectos especiales, en específico la rídicula escena del comedor girando y como ya mencioné, el desperdicio de grandes actores. Y sin duda el hecho de que esta peli saliera en un momento en que "acrepusculado" es un adjetivo "malo" aplicable a todas las películas basadas en novelas cuya trama central gire en torno al romance no le ayudó en nada, en más de una ocasión escuché decir que era "lo mismo que crepúsculo pero con brujas".

Lo bueno:
    La elección de actores desconocidos para los protagonistas y actores famosos para el cast de reparto y el cambio en el final, dejando la historia en un punto en que bien podría ser el final de una película autoconclusiva y al mismo tiempo queda perfecto como punto de inicio para el caso en que quieran continuar la saga. Otro factor que contribuye es que el romance no es para nada empalagoso, se muestra solo lo necesario.

      Sin duda, creo que esta es una película que no destaca en nada, en lo personal me gustó pero si puede resultar aburrida para los amantes de la acción y aburrida para quienes les guste el romance. Creo que al final es una película que pasará a la historia junto a títulos como Eragon, John Carter o Percy Jackson en la larga lista de sagas descontinuadas debido a su fracaso en cines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario