jueves, 21 de agosto de 2014

Saga Las 16 lunas I: Hermosas Criaturas


Título original: 
      Caster chronicles I: Beautiful creatures
Título en español:
      Las 16 lunas I: Hermosas criaturas
Autor:
      Kami Garcia, Margaret Stohl
Editorial:
      Espasa
Páginas:
      472


 





Sinopsis:
Kami Garcia y Margaret Stohl
«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».
       El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.
"Hay una maldición.
A veces, la vida se acaba.
Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin.
Y ya no hay vuelta atrás.
Nada es lo que parece."

Opinión personal:

Otra saga romántica para adolescentes. Vi la película como por noviembre del 2013 y me gustó bastante como para darle una oportunidad al libro (igual a como me pasó con La brújula dorada y Eragon). Lo primero que noté del libro es que estaba narrado desde el punto de vista del chico (¡Por fin!) por lo que creí que tendría algo más de acción, pero no. En sí, el libro es bastante lento, pero no llega a ser muy aburrido.


      La historia trata sobre un chico de 16 años, Ethan, quien ya está cansado de la monotonía de su pueblo natal, su madre tiene poco tiempo fallecida y su padre se ha sumido en una especie de depresión por lo que Ethan vive bajo los cuidados de Amma, una especie de ama de llaves-niñera, el chico anhela un cambio y desea salir de ese aburrido pueblo que es Gatlin. Es entonces cuando comienza a tener sueños extraños sobre una chica a la que no conoce pero que no tarda en hacerlo.


      Lena, por su parte, es la chica rara del pueblo, por el solo hecho de vivir en la casa que pertenece a la familia Ravenwood. Lena llega a Gatlin e inmediato siente el rechazo por parte de todos los habitantes del pueblo, excepto de Ethan, con quien empieza a formar una relación. Pero el miedo que los lugareños le tienen a la familia Ravenwood (que, por cierto, Lena se apellida Duchannes, pero eso no parece importarle mucho a todos sus detractores) no es infundado, obviamente nadie lo sabe, pero la familia de Lena no son personas comunes, son Casters que es algo parecido a brujas y hechiceros, y existen diferentes tipos de Casters, están los Natural, con poderes sobre la naturaleza y el clima; los Siren, con poderes de persuasión; los Empath, que pueden copiar los poderes de otros Casters por un tiempo; entre unos cuantos más. Cada Caster, al cumplir las 16 lunas es llamado por la luz o por la oscuridad y el resto de su vida dependerá de ese llamado.


      Por el camino conocemos a Link, el mejor amigo de Ethan que sueña con formar una gran banda de rock y ser famoso. El Sr. Ravenwood, el tío de Lena, un hombre misterioso a quien todo el mundo teme, es un incubo que se alimenta de los sueños de las personas. También llega al pueblo Rid, la sexy prima de Lena, que es una Siren oscura, lo que le ha provocado el rechazo de su familia (y no sin razón). Marian Ashcroft, la mejor amiga de la madre de Ethan. Tampoco podía faltar ese odioso grupo de personajes que tratan de hacerles la vida imposible a los protagonistas, en este caso representados por la Sra. Lincoln, Emily Asher y Savannah Snow (en cierta parte del libro, estas dos últimas se encargaran de hacer una broma estilo Carrie, pero sin el final feliz de dicho libro), quienes desean que Lena abandone el pueblo.


      Pronto comienza a desarrollarse el romance de rigor entre los protagonistas, Ethan y Lena descubren que pueden comunicarse mentalmente entre ellos, cosa que hacen siempre que pueden. Ambos chicos descubren un antiguo relicario que perteneció a Genevieve Duchannes, una antepasada de Lena que utilizó El libro de las lunas, lo que desencadena una maldición sobre la familia Duchannes, que al parecer tiene algo que ver con Lena. Dicho relicario provoca visiones del pasado en ambos chicos, lo que les permitirá conocer más su pasado y cómo es que están conectados el uno al otro. También está el enemigo paranormal, que se presenta con la forma de Sarafine, una Caster oscura que quiere que Lena sea llamada por la oscuridad.



      Creo que el único problema de este libro es la lentitud de la historia, hay capítulos en los que solo se narra lo que pasa en días comunes, pero de ahí en más la historia me pareció bastante entretenida, el romance no es tan acaramelado como en otras historias, esto en parte a que vemos todo desde el punto de vista de Ethan, lo cual insisto en decir que fue un gran acierto y una grata sorpresa entre tantos libros protagonizados por chicas. El final es ligeramente distinto a la adaptación cinematográfica, pero la esencia está ahí y deja abierta la historia para una segunda entrega: Hermosa oscuridad.

      


Calificación:

8/10

2 comentarios:

  1. Hola :D
    Me gustó mucho tu reseña. Yo también vi la película, pero aún no he leído los libros (no tengo idea de por qué). Les daré una oportunidad :P

    ResponderEliminar