jueves, 14 de agosto de 2014

La historia de Lisey


Cover de la edición en español
Título original:
      Lisey’s story
Título en español: 
      La historia de Lisey
Autor:
      Stephen King
Editorial:
      Plaza & Janes  
Páginas:
      602






Sinopsis:

Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre muy complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros, sobre sangre y sobre dálivas. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y le aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarle.


Stephen King

Opinión: 

De nuevo, Stephen King nos demuestra que conoce bien como trabaja la mente de una mujer. Lo demostró en 1980 cuando publicó Firestarter (Ojos de fuego), en 1992 con las “novelas hermanas” de Gerald’s game (El juego de Gerald) y Dolores Claiborne (Dolores Claiborne) de las que hablaré en otra ocasión, en 1995 con Rose Madder (El retrato de Rose Madder) y en 1999 con The girl who loved Tom Gordon (La chica que amaba a Tom Gordon).

      Mi principal problema con esta novela es el principio tan aburrido, pasan 100 páginas en las que solo vemos a una viuda llevar su duelo a dos años de la muerte de su marido. Esto combinado con los saltos temporales que se hacen a lo largo de toda la novela sin ningún tipo de aviso, hacen que la historia se vuelva algo pesada. En serio, hay una página en la que hay 4 mini capítulos, en los que el primero se desarrolla en el 2006, el 2do en 1996, el 3er es una especie de poema/escrito del difunto Scott Landon y el 4to capítulo de esa página es en 1986, el capítulo que sigue se desarrolla en algún año en la década de los 60. La única manera que tiene uno como lector de identificar el año en que se desarrolla cada parte de la historia (Porque para empeorar el panorama las fechas se mencionan solo de pasada en las primeras páginas y no vuelven a ser mencionadas más que en contadas ocasiones) es identificando el lugar en donde se encuentra la protagonista, ya sea debajo del árbol ñam ñam, o en el cuarto de invitados de su antigua casa o en un hotel que visitaron un par de noches en cierto año, fuera de eso no hay ninguna otra indicación de los años.

      Después de la página 100, la historia emprende el vuelo y comienza un trepidante thriller en el que Lisey, agarrando valor en contra del fan número uno de su marido, emprende un viaje al pasado en donde “desbloquea” recuerdos de situaciones que vivió con su marido y que su mente decidió olvidar a propósito (Situación parecida a la que vive Jessie en El juego de Gerald, que reseñaré más adelante). Así Lisey, con la ayuda de su hermana enfrenta a su pasado, sus miedos y a ese fan del infierno que amenaza con matarla si no le entrega los manuscritos inéditos de su marido. Y no les quiero arruinar el final, pero la historia terminaría perfectamente si no fuera porque cuando crees que ya terminó todo, descubres que aún le faltan unas 50 páginas totalmente innecesarias que vuelven a alentar el ritmo que tanto trabajo le costó agarrar a la historia.

     Como pasa en El resplandor, esta novela comienza de una manera lenta dando a los lectores los datos que necesitan para irse formando su opinión acerca del protagonista, el problema de esta historia es que llega a lo que pudo ser un final perfecto y después de eso recae en la lentitud y en un agregado final que no era necesario para la historia, y si King quería ponerlo de todas formas, podía haberlo distribuido por todo el libro al igual que hizo con los fragmentos de los distintos pasados que nos cuenta. Pero en fin, en esta ocasión el Sr. King no me terminó de convencer, la historia cuenta con todos los elementos clásicos del autor (El escritor heroico atormentado, el padre de familia cruel, los traumas de la infancia, el fan loco del infierno, el suspenso y todo ese rollo psicológico) pero aun así, para mí, no funcionan del todo bien a excepción de, como ya dije, el clímax que es lo máximo en esta historia.






Calificación
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario