jueves, 7 de agosto de 2014

Saga Divergente #1: Divergente



Título original:
 
      Divergent
Título en español:
      Divergente
Autor
      Veronica Roth
Editorial:
      Molino
 Páginas:
      463






Sinopsis:

Una elección.
Una elección que delimita quiénes son tus amigos.
Una elección que define tus creencias.
Una elección que determina tus lealtades para siempre.
Una sola elección puede transformarte.


Opinión personal:

Admito que cuando vi por primera vez el tráiler de la película de Divergente no me llamaba para nada la atención, obviamente el libro mucho menos. A pesar de eso un día me pegó la loquera y decidí comprar la trilogía completa porque, siendo honesto, muy en el fondo de mi ser sabía (o esperaba) que iba a gustarme.

Veronica Roth
      La historia es sobre una distopía que se rige por 5 facciones: Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Erudición (los sabios), Verdad (los honestos) y Cordialidad (los pacíficos). Cada facción tiene sus integrantes y los hijos de estos pueden elegir cambiarse de facción a los 16 años. A esas facciones se le suman aquellas personas que, tras haber elegido su facción, resultan no ser tan buenos como creían y terminan viviendo como indigentes y marginados, gente sin facción y, por lo tanto, sin un propósito en su vida.

      Tris, la protagonista, nacida en Abnegación tiene problemas con su test de facción, se supone que dicho test muestra la facción a la que se inclinan tus aptitudes pero con Tris se marcan tres posibles opciones, cosa que ellos llaman Divergente y que es perjudicial para su gobierno pues estas personas son inmunes a las simulaciones (al parecer toda la estabilidad política gira en torno a estas y a sus sueros). A diferencia de los protagonistas comunes, que llegan a ser odiosos e insoportables con sus estándares de nobleza tan altos, Tris me cayó bastante bien desde el inicio, me gusta su actitud tan egoísta (razón por la que dejó Abnegación) y su facilidad para adaptarse y meterse en problemas sin dejar de ser buena al final.

      Al igual que en otras tantas distopías, se nos presenta un gobierno futurista cuyos fundadores tuvieron la gran idea de separar a la población en facciones (o distritos), y hacer que las personas de dichas facciones se dediquen exclusivamente a los labores de su facción, así los de Abnegación hacen labores altruistas al igual que los del Distrito 12 (Los juegos del hambre) se dedican a la minería, etc. Pero, como en toda distopía que se precie de serlo, todo esto se va al carajo gracias a un gobierno corrupto que busca la comodidad de unos cuantos a expensas de los demás.

      Mi principal problema con este libro es que realmente no pasa nada en las primeras 3/4 partes de la historia. Si, vemos una especie de romance forzado entre Tris y Tobías, vemos básicamente como es la vida en Osadía y nos adentramos poco a poco al mundo de Divergente, pero lo realmente interesante ocurre faltando unas 50 páginas para el final, lo que para mí, convierte todo lo anterior en un enorme preámbulo para la acción. Esto no es forzosamente malo, el ritmo de la escritura ayuda bastante, tiene la acción necesario en momentos específicos (las pruebas de la iniciación a Osadía y, en general, las escenas de Peter son bastante movidas) y las partes lentas no se sienten de esa manera.

      El cliffanger del final me pareció muy bueno, te deja con ganas de empezar el 2do libro inmediatamente (a diferencia de otros cómo Crepúsculo o Los juegos del hambre que bien podían haber sido autoconclusivos), yo en lo personal recomiendo empezar el siguiente libro porque si no lo hacen les pasa lo que a mí, que tardé una semana en empezar Insurgente y para cuando me decidí por fin a leerlo, ya le había perdido todas las ganas.

Calificación:
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario